El Ente Regional de la Energía (EREN) ha celebrado una jornada informativa -en la que también ha participado EnerAgen y las agencias provinciales de Burgos, Ávila, Soria y la municipal de Valladolid- para dar a conocer las ventajas que tiene el autoconsumo eléctrico para ciudadanos, empresas e instituciones y fomentar su uso como modelo energético alternativo.

 

En la apertura del encuentro, al que han asistido empresarios del ámbito de las energías renovables y representantes de colegios profesionales, administraciones y consumidores, ha participado el director general de Energía y Minas y director del EREN, Ricardo González, junto al presidente de Cylsolar, Carlos Izquierdo, y el director general de UNEF, José Donoso.

En su exposición, Ricardo González ha subrayado la importancia del autoconsumo como nuevo modelo energético y máximo exponente de la generación distribuida, y ha destacado su potencial para reducir las pérdidas en las redes eléctricas, generar ahorro energético y económico a sus usuarios, contribuir a la competitividad y crear empleo, contribuyendo también a alcanzar los compromisos de la Estrategia Europa 2020.

El director del EREN ha recordado asimismo la apuesta decidida de la Junta por esta forma de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Prueba de ello es que en la última línea de ayudas convocada en marzo para apoyar la utilización de energías renovables en el sector de la edificación de Castilla y León, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se han incluido las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo como iniciativas financiables.

Castilla y León cuenta en la actualidad con 56 instalaciones de autoconsumo, el 11,4 % de las existentes en España. Por tecnologías, 30 se basan en fotovoltaica, 19 en cogeneración, cinco en biolíquido-biogás, una en motor y una en biomasa.

Formación y difusión de los beneficios de esta tecnología

La jornada celebrada hoy responde a los compromisos asumidos en el convenio de colaboración entre el Ente Regional de la Energía, Cylsolar y UNEF, suscrito con el objetivo de formar e informar sobre los beneficios del autoconsumo fotovoltaico tanto en la esfera doméstica, como en la empresarial y en la institucional. Así, en el encuentro se ha debatido cómo eliminar barreras que puedan impedir el desarrollo de los nuevos modelos de generación de electricidad y, de forma paralela, fomentar su uso.

En este contexto se ha presentado a los profesionales el portal de Internet Autoconsumo al detalle ( www.autoconsumoaldetalle.es ), una plataforma digital específica sobre este modelo energético que ha sido diseñada por un grupo de trabajo en el seno de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), donde ha participado activamente el EREN. Precisamente el organismo castellano y leonés ocupa en la actualidad la Vicepresidencia de este ente.

Esta herramienta proporciona a particulares y empresas información técnica, energética y económica de la tecnología, resuelve las principales dudas que les puedan surgir y les permite calcular sus prestaciones, medir su rentabilidad y los ahorros conseguidos en la factura. En definitiva, esta página web aconseja a los usuarios la instalación que mejor se adapta a su vivienda o negocio.

Autoconsumo al detalle persigue asimismo unificar todos los canales y fuentes de información, fortaleciendo el sector y avanzando en el cambio de paradigma energético con el usuario como parte activa de sus decisiones energéticas.

Casos de éxito y experiencia de las agencias de energía

La segunda parte de la jornada se ha centrado en la exposición de casos reales de éxito de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico ya ejecutadas, a cargo de empresas y administraciones. Los ejemplos han servido para compartir y debatir aspectos como los espacios ocupados, potencias instaladas, porcentaje de autoconsumo cubierto, costes de inversión, ahorros económicos generados, procedimientos administrativos y legales precisados y los problemas surgidos con la instalación, acercando a los ciudadanos y a los posibles promotores los beneficios de esta forma de generación eléctrica.

Para finalizar, se ha expuesto la visión que tienen del autoconsumo las cuatro agencias de energía asociadas a EnerAgen en Castilla y León, tres de ellas de ámbito provincial –localizadas en Burgos, Ávila y Soria– y una municipal –en Valladolid–.