Las Hospederías extremeñas y los apartamentos turísticos del Embalse de Orellana cuentan ya con dos cargadores para vehículos eléctricos e híbridos en cada establecimiento, lo que suman un total de 18 puntos de recarga que ya han entrado en servicio.

 

Se trata de una iniciativa de la Junta de Extremadura, en colaboración con TESLA, que se ha materializado gracias a un convenio entre la empresa pública Gebidexsa y la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), que aporta un 75% del coste a través del proyecto europeo URBANSOL, que financiado con fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (Interreg POCTEP).

El proyecto URBANSOL prevé, además, la creación de una red de recarga eléctrica con puntos interoperables en las ciudades más importantes de Extremadura y del Alentejo portugués, de modo que un usuario de vehículo eléctrico pueda recorrer las dos regiones transfronterizas sin problemas de autonomía.

Inauguración en Llerena

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, acompañado por el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, y por el director de AGENEX, Cosme Segador, han visitado hoy la instalación de la Hospedería de Llerena. Navarro ha destacado el valor intangible añadido que supone situar a estos puntos en el mapa de Tesla, de manera que “cualquier usuario puede planificar su viaje porque Llerena y el conjunto de las Hospederías extremeñas ya aparecen en el mapa”.

El titular de Economía se ha mostrado ‘plenamente’ convencido de que la movilidad eléctrica y descarbonizada, utilizando energía limpia en vez de combustible fósil, es ya “el presente, como la demuestra claramente esta actuación, que por otra parte no es un hecho aislado del ejecutivo regional”.

En este sentido, ha manifestado con satisfacción que se ha conseguido un incremento adicional de los fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, de más de seis millones de euros, destinados específicamente al vehículo eléctrico.

Según ha explicado, con esta partida adicional se contribuirá a lograr el gran objetivo que se ha propuesto Europa de alcanzar una movilidad totalmente descarbonizada en 2050, para lo cual “es necesario ir sustituyendo el parque móvil de vehículos de combustión por los eléctricos”.

La Estrategia de Movilidad Sostenible que está desarrollando la Junta de Extremadura contempla diversas acciones en colaboración con los ayuntamientos, entre las que ha citado los planes municipales de movilidad, que incluyan incentivos para fomentar el uso del vehículo eléctrico, que pueden ser “ventajas fiscales o cualquier otra discriminación positiva frente al vehículo de combustión”.

También con esta partida adicional, la Junta de Extremadura abrirá una línea de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, excepto para particulares por las restricciones que marcan los propios fondos europeos FEDER.

“En 2018 probablemente tengamos en marcha esta línea de ayudas que podrán destinarse a flotas de empresas y, por supuesto, a taxistas. Con ello, contribuiremos a incrementar lo que ya se está produciendo, que es incentivar la compra de estos vehículos, en España y en Extremadura”.

En Extremadura, las ventas de coches eléctricos de enero a septiembre de 2017 se han incrementado un 82%, con respecto al mismo periodo del año anterior, con 31 nuevos matriculados. Mientras que la venta de los híbridos han subido un 74,42%, también en el acumulado del año, 450 frente a 258 en el mismo periodo de 2016.

Una cifra insuficiente para el consejero, quien, no obstante, destaca que la movilidad eléctrica “es ya el presente y además imparable. Estoy convencido de que si trabajamos todos en la misma dirección vamos a conseguir la plena movilidad eléctrica”.