El director del AGENEX, Cosme Segador, el consejero de Sanidad y Políticas, José María Vergeles, y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, han firmado un convenio por el que AGENEX prestará asesoramiento técnico en la reforma y nueva construcción de edificios sociosanitarios.

El acuerdo se enmarca en el proyecto ELENA del Banco Europeo de Inversiones, del que AGENEX es beneficiario y gracias al cual, el asesoramiento del personal técnico tendrá coste cero para la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

El director de AGENEX, Cosme Segador, indicó que, según los estudios previos, “los ahorros pueden oscilar entre el 20% y el 30% en la mayoría de los casos, aunque dependerá de la tipología de los edificios”.

Por su parte, el consejero, José María Vergeles, explicó que las primeras actuaciones que se acogerán a este convenio serán la reforma integral prevista para los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia y el proyecto de ampliación de la residencia de La Granadilla.“Este convenio contribuye y se integra en ese eje central de las políticas de la Junta de Extremadura que es la economía verde y circular”, subrayó.

Proyecto ELENA
Por otro lado, el director de AGENEX recordó que en un año y medio se han movilizado inversiones por valor de 20 millones de euros a través del proyecto ELENA, principalmente en municipios de la región gracias a la colaboración con las Diputaciones Provinciales.

Cosme Segador avanzó que en la actualidad se ultima una segunda fase para poner en marcha criterios de eficiencia energética en todos los edificios de la Administración autonómica.