La Mesa de Mobilidad Eléctrica nace con el objetivo de favorecer la participación ciudadana y empresarial en la proposición de medidas legislativas y en la toma de decisiones para alcanzar los objetivos fijados.

 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que “para alcanzar los objetivos previstos en el Plan de Impulso del Vehículo eléctrico es esencial, sin duda, la implicación de todos los agentes del sector, y la Mesa de Movilidad Eléctrica impulsará la colaboración necesaria para avanzar con éxito en la implantación del vehículo eléctrico en nuestro territorio.”

El conseller, acompañado por la directora general del IVACE, Júlia Company ha insistido en que en la constitución de la Mesa ésta “nace con el objetivo de favorecer la participación ciudadana y empresarial en la proposición de medidas legislativas y en la toma de decisiones porque creemos firmemente que sólo desde la colaboración y la coordinación de todas las partes podremos alcanzar los objetivos fijados.

En este sentido, el titular de Economía Sostenible ha recordado que “el Plan de Impulso del Vehículo eléctrico recoge como objetivo para 2030, que el 25% de los vehículos de nuestro territorio sean eléctricos”.

Para la consecución de estos objetivos, tal y como ha subrayado la directora Júlia Company, “el Plan contempla toda una batería de medidas, entre ellas, un conjunto de incentivos económicos que la Generalitat, a través del IVACE-Energía, pondrá a disposición de las empresas y ciudadanos para fomentar tanto la adquisición de vehículos eléctricos, como la implantación de infraestructura de recarga”.

La Mesa de la Movilidad Eléctrica está integrada dentro del Foro de Movilidad de la Comunitat Valenciana y en ella están representadas las diferentes organizaciones del sector, asociaciones de consumidores , la universidad, así como gestores de carga, comercializadoras y distribuidoras eléctricas y fabricantes de vehículos.

Además de todos estos agentes, también está representada la Administración pública, para lograr una acción coordinada a nivel local, provincial y autonómico, y entre los diferentes departamentos de la Generalitat con competencias en materia de movilidad y sostenibilidad como es la dirección general de Transporte y Movilidad y la dirección de Cambio Climático y Calidad Ambiental.

Para Climent “esta Mesa ha de servir para poner en común los esfuerzos de todos los departamentos, organismos y entidades y para fomentar el desarrollo de proyectos y actividades para el fomento de la movilidad eléctrica”. Asimismo, ha animado “a trabajar desde esta Mesa en la identificación y eliminación de las barreras tanto administrativas como tecnológicas y normativas que impiden el desarrollo de vehículo eléctrico”.

Además, la Mesa de la Movilidad Eléctrica será la encargada de analizar la evolución de la movilidad eléctrica en nuestro territorio y en particular el grado de avance en relación con los objetivos recogidos en el Plan de Impulso de la Movilidad Eléctrica elaborado por el IVACE.

En ella se darán a conocer los diferentes instrumentos que se van poniendo en marcha y desde aquí se harán las propuestas para promover medidas adicionales que se estimen convenientes para poder alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.

Objetivos del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico

Junto al objetivo de implantación del vehículo eléctrico, situado en 260.000 vehículos en 2030, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico recoge también los objetivos en materia de la infraestructura de despliegue de recarga.

Así se contempla conseguir para 2030 un total de de 270 puntos de recarga rápida ( 30 minutos de tiempo necesario para la recarga del 80%) y 2.100 puntos de recarga semi rápida ( entre una y dos horas para la recarga del 100%). La consecución de estos objetivos lleva asociada una importante disminución de de las emisiones de efecto invernadero, que el Plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2.

En cuanto a los puntos de carga semi rápida previstos, se instalarán en los principales núcleos urbanos distribuidos según factores socio-económicos, haciendo hincapié en los centros del sector terciario tractores de movilidad, como centros comerciales, centros deportivos, etc, y puntos vertebradores.

Composición de la Mesa de la Movilidad Eléctrica

La Mesa cuenta con la participación de la Asociación Valenciana del Vehiculo Eléctrico (AVE), la asociación de Desarrollo e impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), la Cooperativa Valenciana de Taxis (TAXCO),la asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), la Unión de Consumidores, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energía (AVAESEN), la Federación de Cooperativas Eléctricas, la Federación de Asociaciones Empresariales de Instalaciones Eléctricas (FIECOV), Iberdrola, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación Empresarial de Estaciones de Servicio y Gasolineras Independientes de la Comunidad Valenciana, Ford España y FENIE Energía .

Por lo que respecta a las organizaciones institucionales, están representadas las tres Diputaciones provinciales, el ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Asimismo, también son miembros la dirección General de Industria y Energía, la dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, y la dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental.