Supondrá una inversión superior a los 30M€ en los próximos tres años y se desarrollará en Euskadi para contribuir a avanzar hacia una mayor descarbonización de la sociedad, cuya principal palanca es la electrificación de la economía.

 

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y presidenta del Ente Vasco de la Energía (EVE), Arantza Tapia, el director del Negocio de Redes del Grupo Iberdrola, Armando Martínez, y el Diputado Foral de Bizkaia de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, han firmado un Protocolo de colaboración por el que se comprometen a seguir impulsando la transformación digital de la red de distribución eléctrica en Euskadi iniciada con Bidelek Sareak. El proyecto, denominado Bidelek 4.0, supondrá una inversión conjunta de aproximadamente 30,5 millones de euros en los próximos tres años.

En el protocolo rubricado hoy en la Torre Iberdrola se señalan las siguientes funciones a cada una de las partes:

  • El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, impulsará la participación de empresas vascas en el desarrollo de nuevas tecnologías y su participación en el despliegue de las mismas. Supervisará el cumplimiento de los compromisos en materia de ahorro, eficiencia energética y mejora de la calidad del servicio a los consumidores.
  • Iberdrola Distribución Eléctrica liderará este proyecto de transformación digital de la red eléctrica en su dimensión tecnológica, pondrá sus principales activos en el País Vasco a disposición del mismo y conseguirá a través de estas inversiones afianzar su condición de empresa eléctrica puntera.
  • La Diputación Foral de Bizkaia pondrá al servicio de este proyecto sus programas de promoción y desarrollo tecnológico, y su apoyo a proyectos de demostración.

Durante el acto de presentación del proyecto la presidenta del ente Vasco de la Energía, Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha destacado la capacidad de acuerdo de los agentes público-privados participantes para llevar las redes eléctricas de Euskadi a un grado de digitalización pionero en el mundo, con una aportación tecnológica desarrollada por las propias empresas vascas que se han posicionado como referente internacional en redes eléctricas inteligentes, tras el éxito de Bidelek Sareak.

Por su parte, el director del Negocio de Redes del Grupo Iberdrola, Armando Martínez, ha señalado que “tras el éxito alcanzado con el Proyecto Bidelek en su primera fase, que ha servido para situar a numerosas empresas del sector en compañías punteras a escala mundial, iniciamos esta segunda fase para seguir profundizando en la digitalización de las redes y continuar obteniendo importantes beneficios para nuestros clientes y para la sociedad en general. Quiero resaltar que Bidelek es una iniciativa que se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la progresiva implantación de las redes inteligentes, que le ha llevado a invertir en el Estado más de 1.400 millones de euros en los últimos años”.

Asimismo, Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, ha subrayado la importancia de seguir tejiendo alianzas y colaborando con un sector estratégico para Bizkaia como es el energético aprovechando para ello las ventajas que ofrece nuestro marco fiscal: “Un sector que agrupa a grandes empresas tractoras y PYMES, con un alto grado de internacionalización y una fuerte inversión en I+D+i. En definitiva, un sector altamente competitivo”.

El proyecto Bidelek 4.0 se enmarca en el compromiso del Gobierno Vasco de impulsar el desarrollo industrial y tecnológico de las redes energéticas del futuro, de acuerdo al Plan de Industrialización aprobado por el Parlamento Vasco y de la Estrategia Energética 3E2030, que pretende diversificar las fuentes de energía y reducir el uso de derivados del petróleo.

La inversión de más de 30 millones de euros que requerirá este nuevo despliegue de redes inteligentes será ejecutada por una nueva sociedad conjunta entre Iberdrola y el EVE. Este esfuerzo inversor servirá de palanca de desarrollo de la industria local a través de la innovación y el diseño de equipos y soluciones de futuro y permitirá a la industria vasca mantenerse como un referente tecnológico mundial.

Las soluciones que se desarrollen en Bidelek 4.0 gozarán de una gran oportunidad, puesto que serán utilizadas por Iberdrola en su apuesta por implantar más redes y más inteligentes como camino para avanzar en la transición energética hacia una economía descarbonizada.

Objetivos ambiciosos

Los objetivos estratégicos fundamentales que se buscan con esta iniciativa son:

  • Conseguir que la mayor digitalización de las redes eléctricas permita la integración eficiente del autoconsumo y otros recursos energéticos distribuidos, prestando nuevos servicios a unos clientes cada vez mejor informados y más sensibilizados con la eficiencia y la sostenibilidad.
  • Mostrar el camino que convertirá las redes de distribución en el vehículo capaz de lograr la transición hacia energías limpias y sostenibles.
  • Demostrar la funcionalidad de las nuevas soluciones tecnológicas que incrementan la calidad del servicio y el valor añadido de la electricidad para los clientes.
  • Poner en práctica la evolución de los actuales distribuidores de electricidad hacia su futuro papel como Operadores de Sistemas de Distribución.
  • Mantener la posición de liderazgo tecnológico de la industria vasca de bienes de equipo energético.


Una red eléctrica cada vez más fiable, flexible y digitalizada, soportada en un marco regulatorio que permita su desarrollo y crecimiento, es garantía de un futuro mejor para todos.

Fruto de la colaboración en Bidelek y de las elevadas inversiones en redes inteligentes de los últimos años, la calidad de servicio de Iberdrola ha mejorado notablemente en Euskadi, habiéndose reducido a la mitad el tiempo necesario para recuperar el servicio ante incidencias. Además, la mayor parte de las operaciones con clientes se realizan de forma automática e inmediata.