La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha asesorado al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) para la sustitución de 1.300 luminarias del alumbrado público, lo que supondrá un ahorro anual para las arcas municipales de 80.000 euros.

 

La colaboración de AGENEX, materializada a través del proyecto Greener-Ex del programa Elena del Banco Europeo de Inversiones, ha consistido en asesorar al Ayuntamiento en la solicitud de un préstamo a 10 años sin intereses a través del programa Jessica-Fidae con el objetivo de ejecutar las obras.

Asimismo, los técnicos de AGENEX se han encargado de la elaboración de los pliegos técnicos para la licitación de los trabajos y han proporcionado asesoramiento técnico en el proceso de adjudicación del concurso.

Con todo ello, se consiguió una baja en el precio de licitación de un 30% y una serie de mejoras, como la incorporación de un sistema de telegestión punto a punto, que permite a través de un ordenador encender y apagar cada luminaria, así como regular su intensidad en función de la hora. Otra ventaja es que el sistema avisa de averías e incluso si alguna luminaria se funde.

Con el nuevo alumbrado, el ahorro energético global rondará el 70%, lo que, desde el punto de vista económico, supone un ahorro de 80.000 euros en concepto de gasto eléctrico en alumbrado. Con ello, una parte se podrá destinar a la devolución del préstamo y otra cantidad estará disponible para las actuaciones que el Ayuntamiento considere oportunas.

Proyecto Greener-Ex
A través del proyecto Greener-Ex del programa Elena del Banco Europeo de Inversiones, AGENEX ha asistido a más de 25 ayuntamientos para licitaciones de obras de ahorro y eficiencia energética.

En la actualidad, se trabaja también con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz para presentar a la línea de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes diversos proyectos en 400 municipios, por importe de 25 millones de euros.

Por otro lado la Agencia asesora a la Junta de Extremadura, principalmente al SEXPE, SEPAD y SES, para realizar actuaciones de ahorro energético en los edificios de su propiedad.

En total se han licitado obras, con distintas administraciones, por importe de 20 millones, de los que 5 millones ya se han ejecutado. Se prevé que para final de 2018 esa cifra llegue hasta casi los 40 millones de euros.