Alumnos de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Ramiro II, de La Robla, en la provincia de León, y Santa Catalina, ubicado en la localidad soriana de El Burgo de Osma, han resultado galardonados con el primer premio en los niveles de 2º, 3º y 4º de ESO de la II Olimpiada entreREDes. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa didáctica ‘Jugando entreREDes’.

 

El director general de Energía y Minas y director del EREN, Ricardo González; el delegado regional de la Zona Norte de REE, Roberto Arranz, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, han entregado en la capital de esa provincia los premios y menciones especiales de la II Olimpiada EntreREDes. Durante el acto, todos ellos han valorado los buenos resultados obtenidos por los jóvenes que se han alzado triunfadores, así como la labor de dinamización y estímulo realizada por los profesores.

‘Jugando entreREDes’ es un proyecto educativo fruto de la colaboración entre el Ente Regional de la Energía y el operador del sistema eléctrico con el que se pretende divulgar un mayor conocimiento de esta materia en la sociedad, así como destacar su relevancia para el desarrollo socioeconómico de Castilla y León y contribuir a fomentar un uso racional de la energía y la eficiencia en las aulas.

La competición, en la que han participado alrededor de 630 estudiantes procedentes de 33 aulas de Educación Secundaria Obligatoria de las provincias de Burgos, León, Soria y Zamora, se inició el pasado mes de abril y ha culminado hoy con la final celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en la capital leonesa.

En esta segunda edición alumnos del IES Ramiro II de La Robla (León) han ganado el primer premio de la II Olimpiada entreREDes en las categorías de 2º y 3º de ESO, mientras que el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria) ha logrado el máximo galardón en 4º de ESO.

Las dos mejores aulas en un juego digital pasan a la final

El programa ‘Jugando entreREDes’ se estructura en torno a tres ejes. El primero consiste en charlas-taller en cada centro sobre la luz y la electricidad, las nuevas tecnologías y el concepto de eficiencia, entre otros contenidos.

Estos conocimientos se refuerzan con una exposición itinerante cedida a los institutos por el EREN, que explica el funcionamiento del sistema eléctrico nacional e invita a reflexionar sobre la eficiencia energética, lo que constituye el segundo bloque.

El tercero es un juego digital ideado por REE, que reúne preguntas y respuestas sobre temas curriculares de los tres niveles de estudio y, en especial, cuestiones relativas al sector eléctrico. Se trata de una herramienta que permite a cada clase ir sumando puntos en las fases previas celebradas directamente en cada instituto.

Las dos aulas de cada nivel que mejores resultados obtienen se clasifican para la final. Así, a la jornada decisiva en León han llegado dos equipos de cada curso, que han disputado una partida de 30 minutos de duración. Todos los concursantes, alrededor de 120, han disfrutado juntos de un desayuno saludable y han recibido distintos obsequios relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Los institutos clasificados en el primer puesto han obtenido además un diploma y un premio en metálico para la compra de material didáctico, mientras que los segundos han recibido una mención especial.