El 19 de septiembre en Golmayo y el 20 en Tardelcuende arrancan las jornadas “Ahorro energético: cómo podemos ayudarte” que organiza la Diputación de Soria y Unión Renovable y que se desarrollarán en siete localidades de la provincia.

En ellas se pretende mostrar parte de los recursos públicos y asociativos de los que dispone la ciudadanía para asesorarse en los diferentes aspectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética. Entre los asuntos que se tratara figura explicar la factura de la luz, contratación y optimización de suministros, hábitos, dispositivos e instalaciones para reducir nuestro gasto energético, autoconsumo, entre otras. También se abordarán aspectos relacionados con energía, eólica, fotovoltaica, autoconsumo, biomasa, movilidad eléctrica e innovación: soluciones accesibles para toda la población como pasos adelante hacia un cambio en el modelo energético más renovable y con una generación más distribuida y cercana. Después de Golmayo y Tardelcuende, las jornadas se repetirán en Almazán, Burgo de Osma, Ágreda, Ólvega y San Esteban de Gormaz

En las conferencias intervendrán responsables del Servicio provincial de energía (SEPEN) de la Diputación de Soria, órgano administrativo creado a principios del 2017 y que forma parte activa de ENERAGEN (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía). Su objetivo es la promoción de la eficiencia en la gestión energética y el desarrollo sostenible de las energías renovables de la provincia ofreciendo además, un servicio de asesoría técnica gratuita para los municipios y sus habitantes en estas materias. Junto a ellos también estarán técnicos de Unión Renovables, la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables. Es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por una veintena de cooperativas eléctricas de todo el país. Su propósito es asesorar y divulgar los derechos como consumidores de suministro eléctrico entendido como un bien básico, así como catalizar y promover la transición energética hacia un modelo más renovable, local y participativo.

Las jornadas tendrán un carácter gratuito para los vecinos de cada una de las localidades en las que se celebran. Después de las presentaciones habrá un turno de preguntas y debate entre los asistentes haciendo las sesiones totalmente participativas.