La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha celebrado la eliminación del conocido como ‘impuesto al sol’ aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, dentro de las medidas del real decreto ley que, entre otras cosas, facilita el desarrollo del autoconsumo eléctrico en nuestro país.

El director de AGENEX, Cosme Segador, ha indicado que la penalización al autoconsumo “no tenía ningún sentido” y había sido criticado a nivel internacional por varias instituciones. Además, ha puesto en valor los beneficios que supondrá para los consumidores extremeños en cuanto al ahorro económico.

Segador ha explicado que Extremadura es de las regiones europeas con mayor número de horas de sol, por lo que será una de las más beneficiadas con el fomento del autoconsumo fotovoltaico, una “alternativa más económica y menos contaminante y que permitirá la independencia energética en los núcleos urbanos y en las zonas rurales”.

En este sentido, el Real Decreto-Ley, que ya está en vigor, recoge la figura del autoconsumo compartido, lo que, hay juicio del director de AGENEX “es muy factible en nuestra región por el gran número de viviendas unifamiliares y la gran radiación solar”.

Además, ha recordado que la amortización de las instalaciones domésticas de autoconsumo puede ser de 12 años y el ahorro económico situarse en torno al 25% ó 30%, “aunque podría llegar al 50% adecuando el consumo a las horas de mayor luz solar e incluso las pequeñas industrias pueden obtener un ahorro más significativo”.

Por otro lado, las medidas aprobadas también podrían repercutir en el sector empresarial extremeño, ya que la tipología de instalaciones de autoconsumo que recoge el Real Decreto-Ley “pueden ser montadas por pequeñas empresas eléctricas de la región”, ha concluido Segador.