Contempla 114 acciones, con 27 nuevas medidas para la descarbonización de la economía andaluza.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha aprobado el Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Energética de Andalucía, el segundo que se desarrollará en el marco de la planificación energética a 2020, y que identifica 114 medidas que se llevarán a cabo en este periodo para avanzar en la consecución de un modelo energético bajo en carbono, suficiente, inteligente y de calidad en la comunidad andaluza, en línea con las directrices europeas.

Este segundo Plan de Acción da continuidad a muchas de las medidas recogidas en el primer Plan 2016-2017 e incorpora 27 nuevas actuaciones para reforzar el papel facilitador de la administración en relación al desarrollo de proyectos renovables, con medidas de simplificación administrativa y tramitación coordinada en materia de energía; el despliegue de la economía circular con acciones en el ámbito de la bioeconomía y el aprovechamiento energético de la biomasa y el biogás; acciones dirigidas a una mayor integración de las energías renovables en la red eléctrica con el impulso a las tecnologías de almacenamiento, aplicadas también al vehículo eléctrico, o acciones dirigidas a realizar mejoras de carácter energético en edificios del sector público, entre otras.

Junto con las nuevas acciones, siguen vigentes otras 87 del primer Plan: la creación de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía; el desarrollo de proyectos de cofinanciación europea de smart grids, construcción sostenible, almacenamiento y gestión de energías renovables; medidas para la mitigación de la pobreza energética; promoción del uso de combustibles alternativos; programas educativos escolares y formación profesional; medidas de mejora energética en instalaciones y edificios públicos o implantación de sistemas de gestión energética en la administración. También continúan los incentivos económicos para fomentar actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el sector empresarial, la ciudadanía y la administración.

En la redacción del segundo plan de acción han participado 29 centros directivos y entidades de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, con el fin de garantizar que se actúe en todos los sectores de la sociedad andaluza; y ha sido consensuado en el seno del Órgano de Evaluación, compuesto por representantes de todas las consejerías, agentes económicos y sociales, asociaciones de consumidores, entidades locales y dos expertos independientes, y que tiene entre sus cometidos conocer, proponer y valorar las acciones propuestas en los Planes de Acción.

Evaluación del Plan de acción 2016-2017

Para la redacción de este segundo Plan de Acción 2018-2020 se han tenido en cuenta las conclusiones recogidas en la evaluación del desarrollo del primer Plan de Acción 2016-2017. Dicha evaluación ha sido realizada por la Agencia Andaluza de la Energía, tras coordinar la ejecución del Plan y recopilar y analizar la información de seguimiento de las acciones facilitada por los distintos organismos responsables a través de una plataforma de trabajo colaborativa, ubicada en el portal de la Agencia, habilitada para tal fin.

Así, el Plan de Acción 2016-2017 se cierra con el desarrollo de 119 acciones a lo largo sus dos años de vigencia, el 94% del total. Entre ellas, destacan las medidas orientadas a fomentar la generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo, como la publicación de una guía para la tramitación administrativa de instalaciones o el apoyo a 255 actuaciones de autoconsumo a través del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. En el ámbito de la edificación, se ha trabajado en la rehabilitación del parque público residencial, en la mejora de la eficiencia energética y en un mayor uso de las energías renovables en las viviendas andaluzas.

En el campo de la movilidad y el transporte sostenible se ha impulsado la instalación de puntos de recarga de vehículos eficientes por parte de ciudadanos, empresas y entidades locales, la renovación de flotas o vehículos energéticamente eficientes para servicios públicos o la redacción de planes de transporte metropolitanos en las áreas de Almería, Córdoba y Granada.

El apoyo a las empresas andaluzas también se ha articulado a través de ayudas para la mejora energética, el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad y la transformación digital de las empresas o para el uso eficiente de la energía y autoproducción en el ámbito agrario.

En estos dos años se ha trabajado para seguir optimizando el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético, a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, REDEJA.

Estructura flexible de la Estrategia

El proceso de división de la Estrategia Energética en dos planes de acción ha posibilitado la revisión de las acciones, adaptándolas a la evolución del contexto legislativo, económico y social que afecta al ámbito energético, lo que ha conseguido mejorar el enfoque, hacer más eficientes las medidas y optimizar su cumplimiento de cara a un seguimiento más robusto de los objetivos previstos.

La reunión del Órgano de Evaluación celebrada para la aprobación del Plan de Acción 2018-2020 y la presentación de resultados de la evaluación del Plan de Acción 2016-2017 ha estado presidida por el Secretario General de Innovación, Industria y Energía, Francisco Javier Castro Baco, acompañado de la Directora General de Industria, Energía y Minas, Natalia González Hereza y del Director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso Miranda.

[/fusion_builder_container