//La Diputación de Soria gestionará 9,4 millones para cambiar el alumbrado de 94 ayuntamientos

La Diputación de Soria gestionará 9,4 millones para cambiar el alumbrado de 94 ayuntamientos

El proyecto cuenta con una subvención de 4,7 millones de euros del IDAE y permitirá cambiar más del 50% de los puntos de luz de la provincia por una tecnología que consume menos energía y que es más respetuosa con el medio ambiente. El ahorro económico para los ayuntamientos podrá rondar el 80%.

La Diputación de Soria continúa avanzando en materia de eficiencia energética y gestionará 9,4 millones de euros para el cambio de alumbrado público de 94 municipios de la provincia, gracias a la subvención del IDAE para proyectos singulares en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. El director general del IDAE, Joan Herrera, ha visitado hoy la Diputación Provincial para dar a conocer a los alcaldes y alcaldesas de la provincia que forman parte de este proyecto qué beneficios obtendrán con la transformación de sus alumbrados. En dicha reunión ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, que ha destacado la apuesta de la Institución Provincial en materia de eficiencia energética para ser capaz de sacar adelante un proyecto único que consigue aglutinar “a 94 ayuntamientos de la provincia” y que permitirá cambiar “más del 50% de los puntos de luz que quedan para transformar en la provincia por una tecnología que consume menos energía y que es más respetuosa con el medio ambiente, esperando ahorros energéticos y económicos que en muchos casos superan el 80%”.

En la rueda de prensa previa a este encuentro, el vicepresidente de la Diputación Pedro Casas ha querido agradecer la implicación de los ayuntamientos en este proyecto así como “el trabajo de los servicios técnicos de la casa que llevan más de dos años trabajando en esta materia”. “La convocatoria exigía que la petición de los ayuntamientos fuese de un mínimo de 100.000 euros y como muchos no llegaban a esa cantidad se buscó la fórmula para poder solicitar estas ayudas y cambiar la iluminación de 94 ayuntamientos de la provincia”, ha explicado.

Al margen del ahorro de consumo y económico que se conseguirá con este proyecto, Casas ha asegurado que “para la Diputación también eran importante otras cuestiones como hacer que todos los alumbrados cumplan con la normativa actual, sobre todo para la protección de los alcaldes. Lo que se pretende es que sean más eficaces, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente”. “Otra de las cuestiones que se han buscado es que se trate de una iluminación amable”, ha explicado Casas para lo cual se ha licitado un estudio que defina las zonas sensibles y los tipos de iluminación compatibles que hagan que estos territorios puedan ser declarados aptos para observar las estrellas y que las frecuencias utilizadas en su iluminación afecten lo menos posible a los animales y las plantas, incluyendo las alteraciones de los ciclos del sueño.

Asimismo, también se implantará un sistema de control de cuadros, mantenimiento de instalaciones e inventariado de luminarias y cuadros, tele gestionado desde un puesto central “para ayudar a los alcaldes que no disponen de los medios materiales y humanos a controlar el alumbrado” y que será gestionado desde la Diputación. En cuanto a las cifras del proyecto, Casas ha explicado que “se actuará en 94 ayuntamientos y se cambiarán 12.113 puntos de luz y 442 cuadros eléctricos”. “El presupuesto previsto es de 9,4 millones de los cuales el IDAE aportará 4,7, los ayuntamientos 3,7 y la Diputación 947.929 euros”, ha explicado antes de recordar que de las 11 peticiones que se formularon ya se han resuelto nueve por importe superior a los 8,5 millones de euros y el resto se resolverán próximamente hasta alcanzar el coste total del proyecto.

Por su parte, el director general del IDAE ha asegurado que la petición de Diputación “es un ejemplo de colaboración” que “ha permitido que muchos pueblos pequeños puedan entrar en la convocatoria y que se vaya a invertir en la provincia más de 9 millones que va a significar no solo inversión inmediata, sino también el ahorro del ayuntamiento que se destinará a otros servicios y prioridades”. “Para el IDAE esta es una línea interesante que queremos mantener y dentro de Castila y León la propuesta de la Diputación es un ejemplo de manera colaborativa para que los pequeños municipios puedan acceder”. Joan Herrera ha asegurado que rebajar la dependencia energética “no es un capricho” sino que “mejora la competitividad de un país” y ha afirmado que “hay que apostar por la transición energética por un criterio de oportunidad y particularmente en provincias como Soria”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha querido dar la “enhorabuena” a la Diputación, los ayuntamientos y el IDAE por este proyecto “con el que dejarán de emitirse a la atmósfera 1.150 toneladas de dióxido de carbono al año, ya solo por eso merece la pena”. Otro de los factores que ha destacado ha sido “el ahorro económico” que permitirá a muchos ayuntamientos “que cuentan con escasez de recursos y que podrán ahorrarse cada año un millón de euros en la factura de la luz por lo que la inversión tendrá un efecto inmediato y resultará rentable en menos de cuatro años”. Virginia Barcones ha destacado también la “habilidad y capacidad” de la Diputación a la hora de presentar un “proyecto único que aglutina a más de la mitad de los ayuntamientos para ir de la mano, lo que ha hecho más fácil la implicación del IDAE”. “Estamos ante un magnífico ejemplo de colaboración institucional que redundará en el respeto al medio ambiente y a una mejor eficacia en la asignación de recursos”, ha sentenciado.

2019-02-11T10:02:04+00:0011 de February, 2019|News|