La electricidad de origen renovable será la energía consumida por el Ayuntamiento de Murcia desde esta primavera hasta noviembre de 2020. Así lo establecen las exigencias del nuevo contrato de suministro, cuya adjudicación fue aprobada por la Junta del Gobierno Local el pasado viernes, 8 de marzo.

El pliego de condiciones de dicho contrato incluye por primera vez la exigencia de que la energía proporcionada al Ayuntamiento de Murcia proceda íntegramente de fuentes sostenibles. Se trata de una innovación que responde al compromiso de cuidar el medio ambiente y frenar el avance del cambio climático, y que permitirá que Murcia se consolide como un municipio más eficiente energéticamente, mejor iluminado y más ahorrador.

El coste del contrato asciende a 19 millones de euros para un período comprendido entre final de abril (cuando concluye el actual) hasta el 30 de noviembre de 2020 y la empresa adjudicataria del contrato es Nexus Energía, S.A.

La adjudicación se tramita en tres lotes: uno para los suministros eventuales, otro para el consumo de los edificios municipales y el tercero para el suministro de alumbrado público. En todos los casos, el 100% de la energía suministrada deberá ser limpia, sin presencia de combustibles fósiles.

El ayuntamiento gestiona más de 600 edificios e instalaciones municipales y la red de alumbrado público, que cuenta con más de 90.000 puntos de luz y una potencia instalada de más de 11 MW. Según un estudio de la Agencia Local de la Energía de Murcia, esta dimensión hace que su consumo eléctrico suponga el 4% del registrado en todo el municipio.