Extremadura exporta más del 75% de la electricidad que produce, según datos del Balance eléctrico de 2018. El informe, ya disponible en la web de Agenex, ofrece información detallada y actualizada sobre la demanda y la producción de energía eléctrica en Extremadura, y su relación con el conjunto de España.

Desde hace cinco años, la región experimenta una tendencia al alza en la demanda de energía eléctrica, una cifra que en Extremadura se fijó en el 0,7%, mientras que la media del conjunto nacional no llegó al 0,4%. También creció la oferta de generación eléctrica, que experimentó una subida del 0,81% con respecto al año anterior.

En este contexto, cabe destacar el incremento del 9% de la generación de origen renovable, que mantiene un peso destacado en la anualidad del 2018 en la generación de energía eléctrica en Extremadura. Es más, la producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables supuso en esa anualidad el 102,87 % de nuestra demanda regional total. Esto es debido especialmente al incremento en un 70,21 % en la producción de energía hidráulica; frente al descenso de la solar termoeléctrica de un 20,52 %, y de la fotovoltaica de un 9,00 %; que se explica debido a que 2018 fue un año atípico en cuanto a las condiciones meteorológicas: mucha lluvia y una menor radiación solar potenciaron los descensos en las renovables solares frente al rápido incremento de la hidroeléctrica.

A pesar del descenso registrado, vuelve a destacar en este análisis el peso de la tecnología de origen solar. De hecho, juntas, las producciones termosolar y fotovoltaica supusieron el 52,47 % de la demanda regional en la anualidad del 2018.

Habiéndose producido un ascenso tanto de la demanda como de la oferta de generación en el año 2018 en nuestra región, esta última supera ampliamente a la primera, concretamente en un 414,09%. Además, en la comparativa con el conjunto de la nación, sobresale el hecho de que mientras que nuestra demanda es del 1,88% con respecto a la nacional, producimos un 8,04%.

Este balance pone de manifiesto el presente y futuro de las renovables en la región, definidas como “revulsivo económico y social” para el medio rural, impulsando la generación de empleo y la fijación de la población en los núcleos rurales.

La elaboración del Balance Eléctrico de 2018 ha estado liderado por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas; y ha contado además con la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y Red Eléctrica de España.

Puedes descargar el informe completo aquí.