Login

Premios EnerAgen 2015. Informe de las mejores actuaciones de 2014 en pro de la sostenibilidad energética reconocida por las agencias de la energía españolas a través de ENERAGEN

El pasado jueves se entregaron los Premios EnerAgen 2015, galardones que constituyen un reconocimiento público de las agencias de energía a las mejores actuaciones en pro de la sostenibilidad energética a nivel nacional. Esta Séptima edición de los Premios –los galardones se convocan anualmente- se ha caracterizado por un aumento considerable en el número de propuestas recibidas y una excelente calidad de las actuaciones por lo que desde la Asociación de Agencias Españolas de la Energía, EnerAgen, estamos realmente satisfechos y queremos poner de manifiesto la gran calidad de las actuaciones que se están realizando a nivel nacional en los distintos ámbitos.

 

en1.jpg

 

 

En esta ocasión se han premiado aquellas actuacionesdesarrolladas en 2014 encaminadas a la mejora energética - energías renovables y/o eficiencia energética- en distintos ámbitos sectoriales; sector industrial, primario, en el sector transporte y en el de la edificación. Además de estas 4 categorías, se han concedido otros dos galardones a las mejores actuaciones en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética y a la mejor trayectoria. Finalmente, se ha reconocido el esfuerzo de los pequeños emprendedores mediante un premio específico "de la idea a la empresa".

 

Difícil decisión para el jurado

Las mejores propuestas, 44 actuaciones finalistas avaladas por 15 agencias de energía tras una primera fase de preselección, fueron evaluadas por un jurado especializado compuesto por Jaume Margarit, Director General de la Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA (que ejerció de presidente), Víctor de la Peña Aranguren, Profesor Titular de la ETSI de la Universidad del País Vasco, Gonzalo Molina Igartua, ex funcionario de la Comisión Europea, donde ejerció puestos de responsabilidad en materia de investigación e innovación en energías renovables, eficiencia energética y desarrollo sostenible, Alberto Bermejo, responsable de Asesoramiento en el Sector Energético en la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI y Santos de Paz, Director del Portal Prefieres. En representación de EnerAgen, y en calidad de secretaria, actuó su gerente, Marga Rodríguez Prada, con el apoyo de Marta Ruíz, Directora de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, APEH, la agencia coordinadora de esta Séptima Edición.

 

en2

 

Ha sido la edición a la que han concurrido más candidaturas, la mayoría de mucho nivel y calidad, lo que constituye una muestra de los excelentes proyectos que se están realizando a nivel nacional.

El pasado jueves se entregaron en Huelva los Premios coincidiendo con la celebración de la XIV Asamblea General EnerAgen 2015. Se describen brevemente a continuación las actuaciones y proyectos premiados así como las menciones especiales en cada categoría.

 

Categoría A.1.- Tecnologías de mejora energética en el sector primario

El Premio ENERAGEN 2015 en esta categoría ha recaído en el Proyecto “Herramienta de cálculo de la huella de carbono en producto agroalimentario”, promovido por la Asociación TEDER de Estella.

 

en3

 

Esta herramienta, disponible desde noviembre de 2014, está diseñada para calcular la Huella de Carbono en producto agrario, ganadero y agroalimentario a lo largo de su ciclo de vida, es decir, desde la producción agrícolaganadera, posterior transformación industrial (si la hubiera), transporte y comercialización, consumo y gestión de los residuos en base a la norma PAS2050. También realiza un exhaustivo análisis de los procesos consumidores de energía tanto en la fase agrícola/ganadera como en la fase industrial.

 

El jurado la eligió por su utilidad para contribuir a disminuir el carácter difuso del sector primario, por su potencial usabilidad, y los enormes beneficios derivados de su utilización y su elevado potencial de reducción de los consumos, facilitando la toma de decisiones en línea con los compromisos medioambientales de Kyoto.

 

También el Jurado decidió hacer mención especial al proyecto “Actuación singular en campo de ensayo Driscoll’s”, promovido por la Driscoll’s de España Investigación, S.L.U., por su impacto y replicabilidad en el sector primario, por la combinación de distintas tecnologías renovables y la optimización de los recursos.

 

Categoría A.2.- Tecnologías de mejora energética en el sector edificación

El Premio ENERAGEN 2015 en esta categoría ha recaído en el EDIFICIO “LUCÍA”, promovido por la Universidad de Valladolid.

 

en4

 

Este innovador edificio de Valladolid destaca como modelo de arquitectura sostenible y eficiencia energética, lo que le ha llevado a obtener la calificación LEED Platino. LUCÍA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) muestra los mejores alcances en varias materias de eficiencia energética y uso de energías renovables en arquitectura, evaluadas y valoradas por terceras partes, pudiéndose definir, de acuerdo con la directiva europea 2010/31/UE, como un edificio de energía casi nulo y cero emisiones de CO2. Esto le ha llevado a ser un modelo de sostenibilidad logrando reducir de forma considerable su consumo energético, lo que le ha llevado a obtener la máxima calificación LEED para edificios sostenibles y a optar a la máxima calificación en certificación Verde.

 

El jurado lo ha destacado por su excelente integración de soluciones de diseño y tecnología para ser un edificio de energía casi cero así como por la excelente combinación de tecnologías y su notable calidad tecnológica global. Se ha destacado, también por parte del jurado, la relevancia de esta actuación en el momento actual en relación con las obligaciones derivadas de la Directiva, su elevado potencial de replicabilidad en lo que al concepto se refiere y por ir acompañado de unos aspectos socioeconómicos (rentabilidad, coste/calidad de vida) también dignos de mención.

 

También en esta categoría se hace mención especial al proyecto “Paneles solares híbridos ECOMESH de segunda generación”, presentado por Endef Engineering S.L., en reconocimiento a una joven empresa por el desarrollo de una solución innovadora en la producción conjunta térmica y fotovoltaica en un mismo proyecto contribuyendo, además, a un mejor aprovechamiento del espacio disponible en los edificios.

 

Categoría A.3.- Tecnologías de mejora energética en el sector transporte

El Premio en esta categoría ha sido para al Proyecto “Producción y distribución de scooters eléctricos 100% eficientes”, promovido por Scutum Logistics, S.L., una Pyme de 14 empleados que desarrolla, produce y distribuye scooters eléctricos 100% eficientes para flotas de entidades públicas y empresas privadas con una I+D+I propia y colaboración con proveedores nacionales.

 

en5

 

El jurado lo ha elegido por el excelente diseño en el que se combinan elementos diferenciadores como la batería extraíble y su bajo mantenimiento. Por implicarse tanto en el diseño como en la fabricación. Por su capacidad de carga y adecuación a ciudades con perfiles topográficos complicados y por estar, además, totalmente alineado con las prioridades de la movilidad sostenible.

 

Categoría A.4.- Tecnologías de mejora energética en el sector industrial

En esta categoría ha obtenido el galardón de 2015 el proyecto de implantación del sistema de espumación de betún en la planta de fabricación de la empresa CHM Obras e Infraestructuras, S.A. titulado “Mezclas semicalientes prefabricadas con la tecnología espuma-betún.

 

Esta actuación se enmarca dentro del proyect MB2T, cofinanciado por la Comisión Europea a través de los Fondos Feder y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), además de haber recibido la colaboración técnica del Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON). La tecnología espuma-betún consiste en un espumador de betún que permite la inyección de agua a la mezcla de modo que la temperatura de la misma durante el proceso de fabricación y su posterior extendido y compactación se ve reducida en torno a 20-55ºC, habiéndose hecho pruebas y conseguido la reducción de 40ºC en la mezcla bituminosa, obteniéndose ahorros energéticos del 25 %-

 

en6

 

El jurado la ha elegido por tratarse de un proyecto tecnológicamente avanzado, en el que de una forma sencilla se consigue un ahorro de energía y una disminución de emisiones, junto con una reducción en los costes, en sintonía con las preocupaciones principales de este sector industrial. Bajo el punto de vista socioeconómico ofrece ventajas adicionales tanto en la aplicación del producto como en el impacto en la salud de los trabajadores del sector.

 

En esta categoría, el jurado decidió hacer mención especial al proyecto “Biogás Fuell Cell”, por tratarse de un proyecto tecnológicamente avanzado con un novedoso sistema de pretratamiento de los residuos, en el que se introduce la codigestión, siendo la posible utilización de diferentes tipos de residuos un elemento claramente diferenciador de la propuesta así como su proceso de digestión en dos etapas.

 

Categoría B.- Mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las EERR y la eficiencia energética

Esta se trata de una de las categorías en las que más propuestas se recibieron. De entre ellas se escogió como ganadora al Proyecto “Think Tank 2014” de la Fundación F2e de la Comunidad Valenciana”, por su especial dinamismo en la comunicación, y su elevado conocimiento de los distintos aspectos relacionados con la eficiencia energética. El jurado valoró muy positivamente el impacto del proyecto en la sensibilización y concienciación llegando a diferentes sectores y colectivos a través de muy distintas actuaciones.

 

en7

 

También en esta categoría, se decidió conceder una mención de honor al proyecto “Madrid Renove” del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, por su adecuada combinación de acciones de concienciación y ejecución de actuaciones específicas de eficiencia energética en edificación. Es también digno de destacar el modelo de colaboración público-privada aplicado.

 

Categoría C.- Mejor trayectoria

El Jurado, una vez analizadas las propuestas, acordó conceder el Premio ENERAGEN 2015 a la trayectoria profesional del científico y tecnólogo Valeriano Ruiz Hernández, doctor en Física por la Universidad de Sevilla y Director General del CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables). En 1980, obtiene la Cátedra de Termodinámica en la Universidad de Sevilla, desde donde despliega su polifacética actuación.

 

en8

 

El jurado valoró su extensa y completa trayectoria profesional en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética y su clara contribución al desarrollo tecnológico de las energías renovables en general y de la energía solar en particular. Destacaron, así mismo, su versatilidad, dinamismo y buen hacer, que lo han convertido en un referente a nivel nacional e internacional en este sector.

 

Categoría D.- Mejor actuación al pequeño emprendedor “de la idea a la empresa”

El Jurado, una vez analizadas las distintas propuestas en esta categoría, acuerda conceder el Premio ENERAGEN 2015 al proyecto presentado por Kemtecnia Tecnología Química y Renovables S.L., una empresa de ingeniería, investigación y desarrollo con sede en San Juan del Puerto (Huelva). Esta empresa se encarga de la comercialización de diversos productos y servicios (conocimiento) desarrollados durante años por el departamento de Control y Robótica de la Universidad de Huelva.

 

en9

 

La elección del jurado se basó en su clara apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico, en la elevada cualificación de su capital humano así como por abarcar distintas líneas de trabajo en energía renovables y eficiencia energética. Finalmente, destacó la capacidad de esta empresa de transformar sus desarrollos en productos salvando el gap existente entre la innovación y el mercado.

Finalmente, en esta categoría se ha otorgado una mención de honor al proyecto de desarrollo de la Plataforma Web ECrowd! promovido por la empresa, con sede en Barcelona, Join ECrowd, S.L., por su arriesgada e innovadora propuesta para facilitar la financiación de proyectos de eficiencia energética, que de otro modo tendrían un difícil acceso a la financiación bancaria y su claro esfuerzo por intentar ofrecer una solución a las pequeñas iniciativas de eficiencia energética cuya pequeña inversión no encajaría en las líneas habituales de financiación.

 

Buscar

banner vertical

PREMIOS ENERAGEN 2017 200x400

Portal Colaborador

instalador


 

managenery

 

Convocatorias

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Contáctenos

Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen
Avda. de los Reyes Leoneses, 11 (Edificio EREN)
24008, León

 

Tel.: +34 987 80 46 44

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Descargar documento "Las Licitaciones de Servicios Energéticos en el Sector Público"
LicitacionesSESectorPublico 1

Descargar documento "Las Licitaciones de Servicios Energéticos en el Sector Público Informe de Síntesis"PortadaSintesisSE

GUÍA DE GESTIÓN
ENERGÉTICA MUNICIPAL

en base a la norma ISO50001

guia energetica

Contribuciones al Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de Eneragen

 

pdf Descargar documento de posicionamiento