Login
Noticias

Avanza la Especificación AENOR para clasificar Proveedores de Servicios Energéticos

Leer más...

El pasado 21 de julio tuvo lugar la segunda reunión del grupo de trabajo enmarcado dentro del CTN 216 “Eficiencia Energética y cambio climático” de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que está elaborando el texto de la Especificación para clasificar Proveedores de Servicios Energéticos (PSE). Las asociaciones promotoras de dicha Especificación AMI, ADHAC, ATECYR y A3e, ya han redactado una primera propuesta. Cuando el texto esté más consolidado, se abrirá una fase en la que las asociaciones que lo han solicitado, podrán enviar sus comentarios y aportaciones.

Leer más...

Madrid acogerá en noviembre el I Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía, FORAE

Leer más...

  • El 8 de septiembre finaliza el plazo para la presentación de los resúmenes de comunicaciones de casos prácticos.
  • En unos días se convocará por parte de CNC un concurso para premiar a las mejores acciones, ideas e iniciativas de rehabilitación en la edificación.
  • Se ha constituido un Comité Ejecutivo con representantes de organizaciones clave que han validado y definido las bases de los contenidos del Foro.
  • El Foro ya cuenta con la colaboración de más de 30 organizaciones que han confirmado su participación en el evento. Además parte con un importantísimo apoyo institucional, como el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Oficina Española de Cambio Climático, Ayuntamiento de Madrid, EMVS e IDAE.

El I Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo - Madrid entre los días 4 y 6 de noviembre de 2015. 

 

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), invita a participar en el I Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía, FORAE, que tendrá lugar entre los días 4 y 6 de noviembre de 2015 en Madrid. Un Foro que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-Oficina Española de Cambio Climático, Ayuntamiento de Madrid e IDAE.

 

FORAE será el primer foro de reflexión y trabajo especializado en la rehabilitación de edificios en España. Un nuevo concepto de evento con el que se pretende generar y potenciar el mercado y el conocimiento de la rehabilitación y la regeneración urbana, así como reunir a profesionales y usuarios en un mismo espacio y potenciar la industria de la rehabilitación en su conjunto.

 

La industria de la construcción, representada en su totalidad por CNC, entiende que la rehabilitación de edificios es “Nuestro futuro” –el lema de FORAE-.

 

Constituido el Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo quedó ayer constituido en una reunión convocada por CNC en la que están representados los principales actores involucrados con el mundo de la rehabilitación, con especial incidencia en las instituciones responsables y activas en los asuntos abordados en el Foro. Así participan de este Comité representantes de constructoras, empresas de servicios energéticos, industria auxiliar de la construcción, promotores, instaladores, arquitectos y fundaciones y grupos de expertos.

 

 

Áreas temáticas y sectores

 

Todos los sectores estarán presentes y están invitados a participar en el evento:

  • Construcción sostenible
  • Materiales (decoración, acabados, revestimientos, …)
  • Rehabilitación y reforma (estructural, de fachadas y cubiertas, tratamiento de humedades)
  • Regeneración y renovación urbanas
  • Aislamiento térmico y acústico
  • Instalaciones técnicas (Climatización, ventilación, agua, electricidad, iluminación, ascensores-accesibilidad, energías renovables)
  • Ventanas, cerramientos y protecciones solares
  • Gestión y mantenimiento de edificios (diagnosis, software, herramientas monitorización, servicios,..)
  • Asesoramiento y financiación



Con el fin de dar respuesta a este planteamiento, se invita a todas las empresas y profesionales implicados en el sector, a presentar sus comunicaciones, que deberán exponer un proyecto/caso real de rehabilitación en el entorno de cualquier tipo de uso en la edificación, en cinco apartados/áreas temáticas:

  • Vivienda/doméstico
  • Terciario comercial
  • Terciario institucional y de edificios singulares
  • Industrial
  • Rehabilitación energética

 

Abierta la convocatoria de presentación de comunicaciones de casos prácticos

 

Los interesados en presentar comunicaciones de casos reales de rehabilitación a este Foro deberán remitir, antes del 8 de septiembre de 2015, un resumen de su propuesta con una extensión máxima de una página en formato Word y siguiendo las pautas especificadas aquí.

 

Las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Ejecutivo para comprobar que se ajustan a los contenidos y temáticas del Foro. A todos los autores se les informará, antes del 15 de septiembre, sobre la aceptación o rechazo de la propuesta de comunicación presentada. La fecha límite para la presentación definitiva de comunicaciones, una vez aprobada la propuesta, será el 6 de octubre de 2015.

 

Las 5 mejores comunicaciones se presentarán oralmente en el Foro y una selección se publicará en un libro y se expondrán a través de posters en la zona habilitada del Espacio FORAE.

 

 

Conjunto de actividades del Foro

 

El Foro es el escenario global del mundo de la innovación en rehabilitación a través de una exposición (FORAE Expo) y actividades que conforman el evento, en diferentes áreas (ESPACIO FORAE, FORAE FORUM y TALLER-DEMO FORAE), destinado tanto a especialistas del sector como a la ciudadanía en general.

 

En ese sentido, en los próximos días se convocará por parte de CNC un Concurso de soluciones innovadoras en rehabilitación para ser expuestas en la Zona FORAE-Innova habilitada, en la planta 1 del Pabellón de Cristal, dentro de ESPACIO FORAE.

 

Las empresas cuentan con diferentes formas de participación en las Actividades de FORAE y con la posibilidad de ser patrocinador del Foro.

 

FORAE es un foro multidisciplinar dirigido a todo tipo de profesionales y empresas relacionados e interesados en el mundo de la rehabilitación que se desarrolla en dos días y medio y contará con partners, colaboradores, expositores, patrocinadores…Todos los interesados en asistir podrán registrarse gratuitamente on-line hasta dos días antes del evento de la web del mismo o acudir directamente con una invitación que podrán recoger allí mismo.

 

Tendrá lugar en Madrid, en las instalaciones del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, con los siguientes Horarios:

04/11/2015: de 10:00 a 19:00h
05/11/2015: de 10:00 a 19:00h

06/11/2015: de 10:00 a 15:00h

Datos del Foro (a 14/7/2015)

 

Apoyo institucional : Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Madrid, EMVS, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y MAGRAMA-OECC.

 

Asociaciones miembros del Comité Ejecutivo: AECOM, AMI, ANCI, ANDIMAC, APCE, APIEM, ASPRIMA, CONFEMETAL, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, COAM, Consejo General de a Arquitectura Técnica de España, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Madrid, Federación de Gremios de la Construcción, Fundación La Casa que Ahorra, Green Building Council España y SEOPAN

 

Colaboradores : AEDICI, AERCCA, AETIR, AFEC, AIPEX, AISLA, ASEICAM,CAF Madrid, CEDOM, CIAR, CNI, ENACE, ENERAGEN, ENERGYLAB, ETSE-UPM, F2E, FEGECA, IBSTT, ITEC, IVE, KNX, TEMA

 

Más info y DATOS DE CONTACTO FORAE

Internet: www.forae.es

Twitter: @foroFORAE

Hashtag del I Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía: #encuentroFORAE

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel: +34 913 71 49 40

 

EnerAgen destaca el importante papel de las agencias de energía en el Congreso SuSoh, centrado en la eficiencia energética y la financiación

Leer más...EnerAgen destaca el importante papel de las agencias de energía regionales, provinciales y locales en la implementación de la sostenibilidad en el marco del Congreso “Sustainable Social Housing; Eficiencia Energética y Financiación (Susoh)”, celebrado el pasado día 5 de junio en Madrid, coincidiendo con el día mundial del medioambiente.

 

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ha sido el marco elegido para la celebración del Congreso SuSoh dedicado a la eficiencia energética y el acceso a la financiación en las viviendas sociales. El Congreso, organizado por ENACE, la Asociación Española de Auditores y Certificadores Energéticos, bajo el patrocinio de la Comisión Europea, reunió a profesionales de la construcción y del sector financiero en la Representación de la Comisión Europea en España.

 

Expertos venidos de distintas partes de España y Europa abordaron los distintos desafíos que afronta la eficiencia energética en la edificación, particularmente en el ámbito de las viviendas sociales, un parque residencial de características muy especiales, que presenta un elevado potencial de mejora de su comportamiento energético y ambiental, y que es clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad energética de Europa.

 

Juan Carlos Aguilera Folgueiras, en representación de la presidencia de EnerAgen, puso de manifiesto la importancia de las agencias de energía en el desarrollo de estrategias sostenibles en los territorios por su relación con la energía, la economía y la gobernanza. Destacó, igualmente, la importancia de la cooperación entre las agencias a través de EnerAgen y las posibilidades de trabajo de cara al futuro más inmediato.

 

Después pasó a repasar hechos históricos relevantes en relación con la existencia de las agencias de energía en Europa, un modelo de éxito que ha hecho evolucionar el comportamiento energético de los ciudadanos y ayudado a mejorar el sistema energético europeo. Comentó algunos de los aspectos básicos del trabajo actual de las agencias relacionados con el trilema energético: ecología-economía-energía. Analizó los principales trabajos que han venido desarrollándose por las agencias a partir de modelos top-down, en el que las administraciones juegan el papel de definición y decisión del modelo energético del territorio. En sus consideraciones y propuestas de trabajo futuro para las agencias, repasó el desarrollo de modelos alternativos bottom-up, originados a partir de la Declaración de Estocolmo de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972. Unos modelos en los que se ensanchará el concepto del trilema, pasando de la ecología a la gobernanza del territorio, de la economía a la modelización económica de los territorios y de la energía a la planificación energética avanzada como conceptos más globales. Este nuevo modelo, presente en otros países y común en otros sectores de actividad, englobará los principales trabajos en los que las propias agencias españolas están actualmente inmersas, así como otros futuros. Todos ellos pasarán por hacer más y mejores actividades relacionadas con las personas, las empresas y el patrimonio de los territorios. Estos trabajos habrán de procurar la mejora de la calidad de vida de las personas, favorecer la innovación y la competitividad de las empresas, ayudar a desarrollar una regulación cooperativa que favorezca una especialización inteligente, generar valor y capacidad de influencia interna y externa, y ayudar a proteger los principales valores de los territorios en los que trabajan, que parten de las personas y se completan con el patrimonio natural, ambiental o cultural.

 

El congreso contó con la participación de otros expertos en renovación sostenible urbana y regional y su financiación, como la Jefe de la Unidad de Eficiencia Energética en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Paula Rey, los representantes del Banco Europeo de inversiones y de EEFIG, grupo financiero de eficiencia energética, creado por la Comisión Europea y la ONU para ofrecer financiación alternativa a través de fondos de capitales especializados en eficiencia energética, o el Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Más información: www.susoh.eu

Buscar

Colaboradores en:

Contribuciones al Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de Eneragen

 

pdf Descargar documento de posicionamiento

Portal Colaborador

bannerPortal

 

managenery

 

 

 

 

 

Convocatorias

Agosto 2015
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Contáctenos

Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen
Avda. de los Reyes Leoneses, 11 (Edificio EREN)
24008, León

 

Tel.: +34 987 80 46 44

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.