Login
Noticias

EnerAgen destaca el importante papel de las agencias de energía en el Congreso SuSoh, centrado en la eficiencia energética y la financiación

Leer más...EnerAgen destaca el importante papel de las agencias de energía regionales, provinciales y locales en la implementación de la sostenibilidad en el marco del Congreso “Sustainable Social Housing; Eficiencia Energética y Financiación (Susoh)”, celebrado el pasado día 5 de junio en Madrid, coincidiendo con el día mundial del medioambiente.

 

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ha sido el marco elegido para la celebración del Congreso SuSoh dedicado a la eficiencia energética y el acceso a la financiación en las viviendas sociales. El Congreso, organizado por ENACE, la Asociación Española de Auditores y Certificadores Energéticos, bajo el patrocinio de la Comisión Europea, reunió a profesionales de la construcción y del sector financiero en la Representación de la Comisión Europea en España.

 

Expertos venidos de distintas partes de España y Europa abordaron los distintos desafíos que afronta la eficiencia energética en la edificación, particularmente en el ámbito de las viviendas sociales, un parque residencial de características muy especiales, que presenta un elevado potencial de mejora de su comportamiento energético y ambiental, y que es clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad energética de Europa.

 

Juan Carlos Aguilera Folgueiras, en representación de la presidencia de EnerAgen, puso de manifiesto la importancia de las agencias de energía en el desarrollo de estrategias sostenibles en los territorios por su relación con la energía, la economía y la gobernanza. Destacó, igualmente, la importancia de la cooperación entre las agencias a través de EnerAgen y las posibilidades de trabajo de cara al futuro más inmediato.

 

Después pasó a repasar hechos históricos relevantes en relación con la existencia de las agencias de energía en Europa, un modelo de éxito que ha hecho evolucionar el comportamiento energético de los ciudadanos y ayudado a mejorar el sistema energético europeo. Comentó algunos de los aspectos básicos del trabajo actual de las agencias relacionados con el trilema energético: ecología-economía-energía. Analizó los principales trabajos que han venido desarrollándose por las agencias a partir de modelos top-down, en el que las administraciones juegan el papel de definición y decisión del modelo energético del territorio. En sus consideraciones y propuestas de trabajo futuro para las agencias, repasó el desarrollo de modelos alternativos bottom-up, originados a partir de la Declaración de Estocolmo de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972. Unos modelos en los que se ensanchará el concepto del trilema, pasando de la ecología a la gobernanza del territorio, de la economía a la modelización económica de los territorios y de la energía a la planificación energética avanzada como conceptos más globales. Este nuevo modelo, presente en otros países y común en otros sectores de actividad, englobará los principales trabajos en los que las propias agencias españolas están actualmente inmersas, así como otros futuros. Todos ellos pasarán por hacer más y mejores actividades relacionadas con las personas, las empresas y el patrimonio de los territorios. Estos trabajos habrán de procurar la mejora de la calidad de vida de las personas, favorecer la innovación y la competitividad de las empresas, ayudar a desarrollar una regulación cooperativa que favorezca una especialización inteligente, generar valor y capacidad de influencia interna y externa, y ayudar a proteger los principales valores de los territorios en los que trabajan, que parten de las personas y se completan con el patrimonio natural, ambiental o cultural.

 

El congreso contó con la participación de otros expertos en renovación sostenible urbana y regional y su financiación, como la Jefe de la Unidad de Eficiencia Energética en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Paula Rey, los representantes del Banco Europeo de inversiones y de EEFIG, grupo financiero de eficiencia energética, creado por la Comisión Europea y la ONU para ofrecer financiación alternativa a través de fondos de capitales especializados en eficiencia energética, o el Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Más información: www.susoh.eu

EnerAgen miembro del comité técnico del II Congreso de Edificios Inteligentes.

Leer más...EnerAgen participa como miembro del comité técnico del II Congreso de Edificios Inteligentes, cuya función principal es velar por la calidad, representatividad y diversidad del contenido técnico del Congreso. La primera reunión del Comité Técnico se celebró, coincidiendo con el lanzamiento del Congreso, el pasado día 12 de mayo en Madrid.

 

El Congreso Edificios Inteligentes es el principal foro profesional en España que aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar para acelerar y aumentar la inclusión de las mejores soluciones y sistemas tecnológicos posibles en la edificación con el objetivo de conseguir edificios más eficientes, seguros, funcionales y accesibles. Este congreso, que celebrará su segunda edición en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid los próximos 27 y 28 de octubre, permitirá al asistente conocer la situación actual, y la proyección futura de espectro legal, técnico y de negocio que conlleva la implementación de los Edificios Inteligentes en el mercado europeo y español.

 

El comité técnico

 

El Comité Técnico tiene como misión principal velar por la Calidad, Representatividad y Diversidad del Contenido Técnico del Congreso y está constituido por 35 representantes de alto nivel de la Administración Pública, de los Centros de Investigación más destacados, de los Colectivos Profesionales implicados más relevantes y de las Asociaciones y Organizaciones más representativas de las diferentes temáticas y sectores implicados en el desarrollo, gestión y uso de los Edificios Inteligentes: arquitectos, ingenieros, integradores de sistemas, Project managers, Facility Managers, Promotores Inmobiliarios, Administradores de fincas, etc. El programa estará compuesto por 16 presentaciones de comunicaciones, 3 conferencias magistrales, 3 mesas redondas y 8 presentaciones de soluciones de empresas.

 

La participación de EnerAgen en el comité técnico se articula a través del grupo de trabajo específico de eficiencia energética constituido en el seno de la Asociación y coordinado por la Agencia Andaluza de la Energía.

 

 

II Congreso Edificios Inteligentes

 

¿Qué son los Edificios Inteligentes?

 

Se entiende en el contexto del congreso que los Edificios Inteligentes son aquellos cuyas instalaciones y sistemas (climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso, etc.) permiten una gestión y control integrada y automatizada para aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad de los mismos. El concepto de Edificio Inteligente es aplicable para todas las tipologías de edificios (vivienda, oficina, hotel, retail, industria, instalaciones deportivas, etc.) y tanto en la rehabilitación como para la nueva construcción.

 

Temáticas

En el congreso se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas y soluciones tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación. Las áreas temáticas establecidas por el comité técnico son las siguientes:

  • Diseño, Arquitectura e Ingeniería de los Edificios Inteligentes

  • Instalación, Gestión y Mantenimiento en los Edificios Inteligentes

  • Tecnologías, Soluciones y Sistemas para la Inteligencia en los Edificios

  • Accesibilidad y Usabilidad para los usuarios de los Edificios Inteligentes

  • Modelos de Negocio en torno a los Edificios Inteligentes

  • Regulación y Normativas de los Edificios Inteligentes

 

Objetivos

Los principales Objetivos del Congreso son:

  • Crear un foro multidisciplinar para la interrelación e intercambio de comocimiento y experiencias, entre todos los profesionales de los sectores relacionados con los Edificios Inteligentes.

  • Potenciar la visión integral de los Edificios Inteligentes, tanto desde la visión a lo largo de todo su ciclo de vida, cómo la integración entre distintos tipos de tecnologías.

  • Difundir y potenciar el conocimiento sobre las temáticas relacionadas con los Edificios Inteligentes para conseguir una edificación más energéticamente eficiente, segura, funcional y accesible.

  • Impulsar y promover el uso de los distintos sistemas y soluciones que forman parte de los Edificios Inteligentes, tanto en la Rehabilitación, como en la Nueva Construcción.

  • Contribuir a reforzar la integración entre los Edificios Inteligentes y la Ciudad.

 

Más información sobre el congreso:http://www.congreso-edificiosinteligentes.es/

 

 

 

EnerAgen analiza en Sevilla la situación de los Servicios Energéticos en el Sector Público

Leer más...EnerAgen presenta los primeros resultados del estudio sobre la situación de los Servicios Energéticos en el Sector Público en el taller de formación y capacitación en eficiencia energética organizado por la Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con la Comisión Europea.

 

El pasado día 7 de mayo se celebró en Sevilla el primer taller de capacitación y formación dirigido a agentes del sector público del ámbito local, provincial y regional que están impulsando la eficiencia energética y las energías renovables en la Comunidad Autónoma de Andalucía, organizado por la Agencia Andaluza de la Energía, AAE, en el marco de la iniciativa de apoyo técnico del programa Energía Inteligente para Europa (IEE) de la Comisión Europea, ManagEnergy, EnerAgen, que ha participado junto con representantes de las asociaciones sectoriales AMI y ANESE en la mesa redonda centrada en la contratación de servicios energéticos, ofreció una visión global de la situación actual en el sector público, fruto del estudio que está desarrollando la Asociación con el objetivo de mejorar las futuras licitaciones de este tipo de contratos por parte de las administraciones públicas. En el marco de su intervención, EnerAgen puso de manifiesto, entre otros aspectos, el escaso nivel de desarrollo del sector frente al potencial existente, así como el bajo grado de cumplimiento de las previsiones a nivel nacional de los planes de impulso de los SE (Plan 330 y Plan 2000 ESE) que alcanza únicamente el 15% a nivel global. No obstante, EnerAgen destacó igualmente el mayor impulso y esfuerzo por parte de las administraciones locales y regionales cuyo nivel de cumplimiento de los objetivos iniciales es muy superior al de la Administración General del Estado.

 

Algunos datos

El volumen presupuestario licitado en servicios energéticos en el sector público se sitúa en torno a los 3.000 millones de Euros en los últimos cinco años.

 

Destaca claramente el impulso de este tipo de contratos por parte de las administraciones locales (promotoras de un 70% del total) que junto con las autonómicas y agrupaciones de municipios gestionadas a nivel de diputaciones, abarcan el 97% del total de las licitaciones, siendo únicamente un 3% las licitaciones promovidas a nivel de la Administración General del Estado, situación que se aprecia igualmente por tipologías de contratos, en las que los ayuntamientos destacan claramente.

 

Otro de los aspectos comentados, es la clara tendencia al alza de las licitaciones de alumbrados públicos en los últimos tres años, frente a una evidente disminución de las licitaciones en edificios. En lo que respecta a las instalaciones de biomasa en la modalidad de servicios energéticos, se pone de manifiesto cómo empiezan a despuntar, concentrándose el 50 % del total de las licitaciones en el último año (2014).

El mayor peso del total de licitaciones en los últimos cinco años corresponde a proyectos de alumbrado que, junto con los de edificios aglutinan el 80% del total de las licitaciones. En cuanto a la distribución por CCAA destacan claramente Cataluña, Madrid y Andalucía con un 50 % del total de licitaciones, aunque las cifras varían en un análisis en términos relativos (per cápita).

Más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Buscar

Colaboradores en:

Expobiomasa 2015
congreso ei 2 comunicaciones 200 200

Contribuciones al Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de Eneragen

 

pdf Descargar documento de posicionamiento

Portal Colaborador

bannerPortal

 

managenery

 

 

 

 

 

Convocatorias

Julio 2015
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Contáctenos

Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen
Avda. de los Reyes Leoneses, 11 (Edificio EREN)
24008, León

 

Tel.: +34 987 80 46 44

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.