Representantes de municipios y cuadrillas alavesas han asistido esta mañana en Vitoria-Gasteiz a la presentación del plan de ayudas impulsado por EVE e IHOBE para abordar los objetivos de clima y energía en el marco del plan de Contingencia para el ahorro de energía en Euskadi.

 El director de Sostenibilidad Ambiental  de Ihobe Xabier González Vegas, junto con personal técnico de ambas entidades, se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de Vitoria-Gasteiz y las cuadrillas de Llanada Alavesa y Añana, así como con concejales y personal técnico, para presentar “Erreminta-Gida”.  Esta  guía recoge las herramientas de apoyo con las que pueden contar las entidades locales para desarrollar nuevas iniciativas en el ámbito de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad.  La reunión ha contado con la participación de Ana Oregi, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y concejala de Territorio y Acción por el Clima.

En esta reunión el director de Sostenibilidad Ambiental de Ihobe Xabier González Vegas ha subrayado el importante papel que los agentes locales pueden desempeñar como palanca para hacer frente a la crisis climática y energética, y ha dado a conocer a representantes municipales, comarcales y personal técnico una importante iniciativa que permitirá seleccionar e incorporar personal técnico a las administraciones locales. “Hemos elaborado un plan para la selección e incorporación de personal técnico a las administraciones locales mediante un acuerdo con Lanbide y Fundación Novia Salcedo. Vamos a impulsar la contratación de 30 personas técnicas de cambio climático y transición energética durante un año”, ha anunciado.

Gracias a la suma de este personal,  las administraciones locales podrán acometer más fácilmente los planes de clima y energía, así como el despliegue de medidas de ahorro y de implantación de renovables, recogidos en “Erreminta-Gida”. Esta guía elaborada, por el Ente Vasco de la Energía e Ihobe, trata de responder al Plan de Contingencia para el ahorro de energía en Euskadi y permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, tras la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno Vasco en julio de 2019.

Durante el acto, además, los asistentes han mostrado su apoyo a la campaña “El 19 está por todas partes, ¿será una señal?”, que pretende impulsar el ahorro de energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19ºC.

Esta ha sido una de las once presentaciones que EVE e IHOBE están llevando a cabo a los ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y asociaciones de desarrollo rural de Euskadi, para dar a conocer de primera mano las ayudas a las que dichas entidades pueden optar, a través de Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles.