El aparcamiento cerrará del 30 de marzo al 3 de julio y, tras las obras, generará energía limpia para el autoconsumo en su entorno

El aparcamiento junto al CPEIP Cardenal Ilundáin en el barrio de Rochapea acogerá la mayor instalación fotovoltaica de la ciudad, con una potencia pico que alcanzará los 1.094 kW. La próxima semana comenzarán los trabajos para colocar la cubierta fotovoltaica que abarcará las 230 plazas de estacionamiento y que conllevará el cierre del aparcamiento entre el 30 de marzo y el 3 de julio. Una vez reabierto, el aparcamiento mantendrá su modalidad de uso, con las primeras 24 horas de estacionamiento gratuitas.

La instalación la conforma una estructura metálica de 2.736 paneles solares y se calcula que se dejarán de emitir 337 toneladas de CO2 al año. El anteproyecto incluye estaciones de recarga rápida y semirrápida. Las 230 plazas de aparcamiento quedarán cubiertas, con la consiguiente comodidad tanto para los vehículos como para las personas usuarias. Los paneles generarán energía limpia para que, además de cubrir las necesidades del propio aparcamiento, pueda ser autoconsumida por los vecinos y vecinas de la zona e incluso se plantea el desarrollo de una comunidad energética. Las personas interesadas en ese consumo compartido pueden solicitar información en el correo electrónico c.ilundain@enerparking.com. Durante estos días, se colocará cartelería en la zona y se informará a las personas usuarios del aparcamiento del proyecto que se va a acometer en los próximos meses.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de Pamplona apostó por una concesión administrativa a 20 años, adjudicado a la UTE Sunstroom Engineering S.L. – Sunstroom Engineering Nederland B.V. El canon anual será el resultante de sumar al canon mínimo de 2.000 euros el 1,5% de los ingresos obtenidos por la concesionaria en el año anterior por la venta de la energía generada en la parcela. La concesionaria gestionará la venta de la energía generada en la instalación fotovoltaica y los puntos de recarga de vehículo eléctrico, una venta que deberá cumplir con todos los requisitos legales vigentes y futuros.

El aparcamiento limita con el término municipal de Ansoáin, la avenida de Marcelo Celayeta, la travesía de Tomás de Burgui y la calle Ostoki, junto al CPEIP Cardenal Ilundáin. En diciembre de 2021, después de muchos años como disuasorio, el aparcamiento estrenó la fórmula de 24 primeras horas gratuitas, que se ha implantado ya en otras zonas de Pamplona. Los trabajos para la ejecución de la instalación fotovoltaica y la adecuación del aparcamiento incluyen también aspectos relacionados con la pavimentación de las zonas, redistribución de espacios, abastecimientos, alumbrado o señalización, entre otros. Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia Go Green del Ayuntamiento de Pamplona, que engloba las actuaciones municipales en materia de lucha contra el cambio climático.