Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha lanzado una aplicación telemática que muestra los datos de radiación solar en diferentes lugares de Cataluña en los últimos 40 años

La herramienta se dirige tanto a profesionales de las energías renovables como de la meteorología, la prevención de incendios, la agricultura, la arquitectura, de la ingeniería medioambiental o de la investigación, y tiene como finalidad poner al alcance de la ciudadanía tanto los datos como los instrumentos básicos para convertirlos en un elemento útil para la toma de decisiones.

La aplicación permite consultar datos concretos y elaborar series de medidas de radiación solar, agregaciones temporales de medidas radiativas y datos de medidas radiativas históricas. La utilización de estos datos puede contribuir a mejorar el rendimiento energético de instalaciones solares, tanto para generación de electricidad como para usos térmicos, pero también para mejorar el diseño de edificios y explotaciones agrarias, hacer más efectivos los planes de gestión de espacios naturales o elaborar previsiones a largo plazo, entre otros. La aplicación actualiza los registros consultables todos los meses.

Los datos proceden de 10 estaciones de medida propiedad del ICAEN. Están ubicadas en Barcelona, ​​Roquetes, Girona, Lleida, las Planes de Son, Manresa, Pujalt, Reus, Terrassa y Torroella de Montgrí. Los datos disponibles se refieren tanto a la radiación solar global como a la difusa, y expresan la energía recibida por unidad de superficie en un tiempo determinado. Las estaciones de medida captan no sólo la energía que procede directamente del disco solar (radiación directa) sino también la que, difundida por la atmósfera, proviene del resto del cielo en función de su estado (radiación difusa).

El contenido de la aplicación será la base para la actualización del Atlas de Radiación Solar de Cataluña, que el ICAEN prevé publicar este 2026. Esta publicación, además de una recopilación exhaustiva de los datos de radiación solar existentes en Cataluña, también ofrecerá una representación sintética de la información en forma de datos y de mapas, y hará la correspondiente.