
Los 700.000 euros abarcan también la redacción e inversión en proyectos de aerotermia, geotermia, hidrotermia o mini-eólica entre otras
Vitoria-Gasteiz activa por segundo año la línea de subvenciones destinadas a cubrir los gastos de la constitución y gestión de comunidades energéticas en régimen de autoconsumo colectivo y las inversiones en instalaciones de energía solar fotovoltaica puestas en marcha el año pasado.
La buena respuesta y gran aceptación por parte de la población ha llevado a incrementar en un 14,28 % la partida para este ejercicio, llegando hasta los 700.000 euros, y además extender el apoyo a la apuesta por las energías renovables al incluir también como subvencionables la redacción e inversiones en proyectos de aerotermia, geotermia, hidrotermia, mini-eólica, mini-hidráulica y bionenergía renovable.
Se incide también en la movilidad sostenible y compartida subvencionando la adquisición de vehículos motorizados con etiqueta Cero Emisiones (eléctricos puros, híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros o pila de combustible) y también bicicletas y patinetes eléctricos para servicios compartidos de uso comunitario por comunidades energéticas con un mínimo de 15 integrantes.
Los 700.000 euros de estas ayudas son parte del acuerdo presupuestario logrado entre EH Bildu, PSE y PNV y se orientan a impulsar la transición energética de Vitoria-Gasteiz a través de la generación de energías renovables.
«Las comunidades energéticas se han convertido en la herramienta fundamental para cambiar el sistema energético actual por otro donde predominen las energías renovables. En esa línea de actuación, el Ayuntamiento de Vitoria viene impulsando proyectos de energía comunitaria. Esta nueva convocatoria presenta un incremento del 14%, hasta los 700.000 euros de partida presupuestaria, manteniendo la prioridad entre los barrios más vulnerables y ampliando los conceptos subvencionables a otras energías como la aerotermia, geotermia o hidrotermia«, ha concretado Borja Rodríguez, concejal de Modelo de ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente.
“A iniciativa de EH Bildu, Gasteiz es el municipio vasco que más invierte en generar comunidades energéticas. Y tenemos claro que las comunidades energéticas deben ser la base de la transición energética. Tanto porque aprovechan los tejados para la producción de energía; como por el paso que suponen en la democratización de la producción de energía y en el empoderamiento de la ciudadanía. Por ello, visto el éxito de la primera convocatoria, hemos puesto en marcha una segunda con mayor dotación económica y con el objetivo de llegar incluso a más ciudadanía. Además, se han incorporado nuevos conceptos subvencionables para ampliar el concepto de comunidades energéticas, con instalaciones de generación de energía con otras fuentes renovables y con inversiones en movilidad sostenible y compartida”, ha explicado Xabi Ruiz de Larramendi, concejal de EH Bildu.
Una vez publicadas las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava quedará abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 30 de marzo de 2026.
Como en la anterior línea de subvenciones el importe de las subvenciones alcanzará entre el 70% y 80% de los gastos subvencionables. En el caso de la adquisición de vehículos se cubrirá el 50% de la inversión, con un máximo de 20.000 euros por vehículo.
Una decena de comunidades energéticas
La línea del pasado ejercicio con la partida de 600.000 euros permitió financiar la creación de una decena de comunidades energéticas que agrupan a 453 socios (444 personas, 8 actividades económicas, 1 asociación de propietarios).
Su reparto es variado dentro de la ciudad con presencia en diferentes barrios como Goikolarra, Zaramaga, Salburua, Zabalgana, Ariznabarra, Arriaga-Lakua y dos en Txagorritxu, además de llegar también a concejos como Gamarra Mayor y Mendoza.
La creación de esta decena de Comunidades Energéticas ha supuesto la instalación de 1.895 placas fotovoltaicas, que equivalen a 2 hectáreas, lo que asciende a 969kW de potencia que tienen una producción anual estimada de más de 962.000kWh/año.