JULIA COMPANY

Directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE

El autoconsumo ocupa un lugar prioritario dentro de la política energética de la Generalitat Valenciana

Hablamos de autoconsumo con la directora general de IVACE, agencia coordinadora del grupo de trabajo de EnerAgen

  • ¿Qué papel considera que deberían jugar las agencias y organismos públicos de energía en el fomento del autoconsumo?

  • Julia Company: Las agencias y organismos de energía tenemos un papel clave en el fomento y reivindicación del autoconsumo, como alternativa viable, legal y de presente y hemos de liderar las acciones para su desarrollo. El autoconsumo es, sin duda, una de las principales alternativas para aumentar la participación de las energías renovables y avanzar hacia un nuevo modelo energético más sostenible y democrático.

    Sus beneficios medioambientales, sociales y de generación de empleo justifican sobradamente que las administraciones públicas deban impulsar de forma decida y sin fisuras el desarrollo de esta tecnología, cada una en su respectivo ámbito de actuación, ya que su potencial de contribución a la consecución de los objetivos europeos establecidos para el año 2020 resulta incuestionable.

  • ¿Qué lugar ocupa el autoconsumo en la política energética que se está desarrollando la Generalitat?

  • Julia Company: El autoconsumo ocupa un lugar prioritario dentro de la política energética de la Generalitat Valenciana porque partimos del  firme convencimiento de que es necesario y urgente avanzar hacia un nuevo modelo energético, un modelo en el que las energías renovables y la eficiencia energética sean pilares fundamentales, un modelo sostenible y de futuro, más democrático  y justo para los consumidores.

    El autoconsumo se erige como pieza fundamental para poder avanzar hacia un modelo de generación donde los consumidores serán los protagonistas, basado en el uso  de fuentes de energías limpias, con la reducción consiguiente de la dependencia energética y de las importaciones, en particular de combustibles fósiles.

    Nuestro territorio posee además unas condiciones especialmente favorables, que nos sitúan como lugar idóneo para el desarrollo del autoconsumo.

    Este convencimiento nos ha llevado ser la primera comunidad en elaborar un Plan específico para el Fomento del Autoconsumo. Con este Plan, que recoge ayuda económicas para particulares, empresas y administraciones perseguimos revertir esta situación y enviar una clara señal a toda la sociedad valenciana; el autoconsumo es posible y este Consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos.

  • ¿Cuáles son las principales líneas en las que se está trabajando para impulsar su utilización entre los ciudadanos?

  • Julia Company: Aunque nos encontramos con un contexto legislativo ciertamente adverso y manifiestamente mejorable, nuestra apuesta es firme y  todos nuestros pasos caminan en una única dirección; la de impulsar el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo en nuestro territorio y entre nuestros ciudadanos.

    Por ello, para el impulso del autoconsumo en las viviendas particulares, el Plan establece deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico, en vigor desde el pasado 1 de enero, que se aplicarán en la campaña de la renta de 2018.

    La base máxima de deducción es de 8.000 euros y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar el importe de la deducción, además de poseer otras ventajas que la hacen muy versátil en cuanto a su aplicación.

    Hemos optado por esta fórmula puesto que los incentivos fiscales son un instrumento de fomento que presenta incuestionables ventajas frente a las subvenciones a fondo perdido, que son modelos de apoyo de tramitación compleja para particulares. Los incentivos fiscales son un instrumento ágil y de aplicación sencilla e inmediata que, además, no está sujeto a convocatorias  y el plazo está permanentemente abierto para solicitantes, con lo que desaparece la distorsión del mercado para los instaladores.

    Por otro lado, desde el IVACE estamos haciendo hincapié en una de las condiciones que consideramos básicas para extender el uso de las renovables para autoconsumo; la  difusión de sus ventajas y beneficios.

    A nadie se nos escapa que las sucesivas normativas reguladoras han generado un clima de desconfianza, inseguridad y desinformación que, en la práctica, ha supuesto la  paralización del desarrollo del autoconsumo. Tenemos que revertir esta situación para que el autoconsumo sea visto como lo que es realmente, un opción legal y de presente, que las administraciones públicas debemos impulsar de forma decida y sin fisuras.

    Por ello, estamos ultimando una completa campaña divulgativa, parte del cual ya hemos puesto en marcha, cuya finalidad es dar a conocer al conjunto de la sociedad qué es el autoconsumo, qué ventajas y beneficios tiene y cuáles son las facilidades que desde la conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE, ponemos a su disposición.

    En este punto, me gustaría resaltar también la labor que se está realizando desde la plataforma web de EnerAgen, Autoconsumo al Detalle, que precisamente se presentó en Valencia el pasado mes de marzo y que va a constituir si duda una potente herramienta para volver a generar confianza, transmitiendo un mensaje positivo y de optimismo con respecto al autoconsumo.

  • Para impulsar esta tecnología en el tejido empresarial valenciano, ¿qué pasos se están dando desde el IVACE?

  • Julia CompanyComo he comentado anteriormente el Plan de Fomento del Autoconsumo contempla medidas para particulares, pero también para impulsar su utilización en empresas y entidades.

    Con esta intención, desde el IVACE acabamos de abrir una línea de financiación dotada con 2,4 millones para ayudar a aquellas empresas y entidades que decidan apostar por el autoconsumo.  Se trata de una línea de financiación blanda, a interés 0, y un importe máximo de 300.000 euros que se retornará en cuotas semestrales en un máximo de 10 años.

    Confiamos que esta nueva línea de apoyo contribuya a favorecer el autoconsumo en las pymes valencianas. En este punto  me gustaría destacar además que nuestro territorio posee unas condiciones  muy favorables, ya que a los elevados niveles de radiación solar se une nuestro modelo de desarrollo industrial valenciano, basado en PYME’s, lo que comporta un gran potencial de superficie de cubiertas de naves industriales disponible para albergar instalaciones y generar la energía distribuida en los mismos puntos en que se consume.

    Contamos además con una red eléctrica muy mallada, de elevada capacidad, así como una amplia oferta de empresas del sector de la energía solar fotovoltaica con experiencia en el desarrollo de instalaciones.

  • ¿Qué objetivos concretos se ha marcado IVACE a corto y a medio plazo?

  • Julia Company: El Plan de Fomento de Autoconsumo  contempla como objetivo para 2020 incrementar en 260 MW la potencia eléctrica instalada en nuestro territorio proveniente de sistemas de autoconsumo. Si bien esperamos poder alcanzar esta cifra, en su mayor parte gracias a la energía solar fotovoltaica, también estimamos, que un porcentaje cercano al  25%  pueda venir de los sistemas de cogeneración, con gran arraigo en nuestro territorio. Por otra parte, esperamos que la mayor parte de esta potencia, en torno al 65% se produzca en el sector industrial, y alrededor del 27% se produzca en  el sector doméstico y servicios.

    Aquí me gustaría resaltar que dentro de la propia Administración valenciana nos hemos marcado unos objetivos específicos, porque queremos ejercer un papel ejemplarizante y visibilizar nuestra apuesta por el autoconsumo. Así pues, nuestra intención es dotar a la mayor parte de los edificios de la Generalitat con instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica, de forma que en 2020 se alcance una potencia total en servicio de 20 megavatios ubicada sobre cubiertas de edificios de titularidad autonómica, repartidos en alrededor de 1.000 instalaciones, lo que  supondrá una inversión total de unos 40 millones de euros.

  • IVACE, además de pertenecer a la Junta Directiva de EnerAgen,  lidera precisamente el grupo de trabajo de Autoconsumo; ¿Qué valor añadido ofrece el trabajo conjunto en el seno de la Asociación?

  • Julia Company: En esta conselleria somos firmes defensores de la colaboración, de un nuevo modelo en el que la cooperación sea el pilar  fundamental…. Y si hay un ámbito en el que debemos ir todos en la misma dirección, en el que es absolutamente necesaria la cooperación de todos, es en la configuración de un nuevo modelo energético. Y  EnerAgen, a nuestro juicio, es un claro exponente de las ventajas y beneficios del trabajo asociativo.  Por este motivo consideramos esencial  reforzar el papel de EnerAgen como el principal instrumento de cooperación y coordinación entre las agencias y organismos públicos.

    Sin duda, la clave del éxito de cualquier asociación es que sea útil para sus asociados, y ello engloba no solo la defensa de los intereses comunes, sino fundamentalmente el desarrollo de proyectos conjuntos que impliquen sinergias para todos sus miembros. Compartimos un gran consenso sobre las políticas a llevar a cabo en materia de ahorro y eficiencia energética y energías renovables. Por eso, nos basamos en aquellos puntos en que coincidimos, que son la mayoría, como punto de partida para desarrollar proyectos y estrategias de interés común, aunando esfuerzos y eliminando ineficiencias al evitar desarrollar proyectos individuales que presentan muchas similitudes.

  • ¿Qué líneas de actuación serán prioritarias en 2017 en el seno de la Asociación?

  • Julia Company: Para 2017 EnerAgen se ha marcado como objetivo desarrollar productos y estrategias que, además de ser útiles para sus asociados, permitan dar a la asociación mayor visibilidad y representatividad antes los distintos agentes, siempre bajo una óptica de rigor técnico e imparcialidad.

    Asimismo, el desarrollo de estas actuaciones y la obtención de mayor representatividad deben pasar por aumentar el número de asociados de EnerAgen e incorporar nuevas agencias, especialmente en los ámbitos territoriales no representados. Los esfuerzos realizados en este campo ya están siendo fructíferos, con la adhesión en el último año de la agencias de energía de las Diputaciones de Soria y Granada, ambas a escala provincial, Las Palmas de Gran Canaria a escala local y el Gobierno de Navarra y el Ente Vasco de la Energía, esta última muy reciente, a escala autonómica.

    Por lo que se refiere a líneas de trabajo en el ámbito puramente técnico, el objetivo de EnerAgen es que todas ellas sean implementadas a través de Grupos de Trabajo específicos, que ha sido la fórmula que se ha demostrado más útil, participativa y productiva.

    A los grupos de trabajo ya en marcha de autoconsumo, eficiencia energética y movilidad eléctrica se añaden los de energías renovables térmicas y garantías de luminarias, que ya están empezando a andar, tras su aprobación por parte de la Asamblea General 2017 que se celebró en Cádiz.

    Si bien todas las áreas de trabajo reciben la máxima atención en EnerAgen, el autoconsumo y la movilidad eléctrica van a ser las principales puntas de lanza para dar visibilidad a la asociación en los próximos meses, debido a la actualidad y debate social y político que está girando en torno a los mismos.