//La Agencia Andaluza de la Energía representará a todas las regiones españolas ante la Comisión Europea en materia energética

La Agencia Andaluza de la Energía representará a todas las regiones españolas ante la Comisión Europea en materia energética

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha sido designada por el Gobierno de España como representante autonómico a nivel nacional ante la Comisión Europa en el Reto 3 “Energía segura, limpia y eficiente” (uno de los siete retos sociales existentes) del programa Horizonte 2020.

Desde el 1 de septiembre de 2019 y hasta diciembre de 2020, la Agencia participará en los Comités que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mantiene con la Comisión Europea para garantizar el buen funcionamiento del programa Horizonte 2020. La Agencia toma así el relevo del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), que era el ente designado para el anterior periodo.

En su papel de representante autonómico, dentro del proceso rotatorio entre las CC.AA., deberá informar al resto de regiones del resultado de las reuniones y, a su vez, trasladar las necesidades e intereses en temática energética de las entidades regionales ante la Comisión Europea.

Los organismos seleccionados en los diferentes Comités se reunieron ayer, 10 de septiembre, con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para coordinar los procedimientos de trabajo y los objetivos de la participación española en el Programa Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 M€ para el periodo 2014-2020.

En la citada reunión se ha destacado el importante retorno económico que tiene el citado programa para España, que la sitúa en cuarta posición, sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido. También es destacable el alto porcentaje de proyectos liderados por entidades españolas, que supera el 15%, fundamentalmente por empresas y en menor medidas por Universidades y Centros de Investigación.

Esto ha sido posible, en gran medida, gracias a la importante red de agentes nacionales que apoyan el programa, dentro de la cual se incluyen las comunidades autónomas, que ayudan a trasladar los intereses y necesidades regionales a los objetivos y líneas de financiación del Programa Horizonte 2020.

La experiencia de la Agencia Andaluza de la Energía en numerosos proyectos y programas europeos, así como su colaboración como experta en varias iniciativas de la propia Comisión Europea, será trasladada a la labor que desempeñará la entidad en la coordinación con la Administración General del Estado y el resto de Comunidades Autónomas.

Energía segura, limpia y eficiente

“Energía segura, limpia y eficiente” es el nombre de la tercera prioridad temática de los Retos Sociales planteados en Horizonte 2020 por la Comisión Europea, con un presupuesto global para todo el periodo de 5.931 millones de euros.

El objetivo principal es realizar la transición a un sistema energético fiable, asequible, que goce de aceptación pública, sostenible y competitivo, con el propósito de reducir la dependencia respecto de los combustibles fósiles en un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático.

Precisamente, en el marco del Programa Horizonte 2020, la Agencia Andaluza de la Energía participa como socio en dos proyectos, ambos vinculados al ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación: EERAdata, cuyo objetivo es desplegar una herramienta que facilitará a las administraciones públicas y entidades privadas la toma de decisiones a la hora de priorizar las medidas e inversiones de eficiencia energética en la planificación, renovación y construcción de edificios; herramienta que será testada en los edificios públicos de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA); y el proyecto Excess, para promover el desarrollo de edificios de energía positiva (PEB) a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

2019-10-07T09:12:38+00:003 de October, 2019|News|