El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para impulsar la movilidad sostenible, a las que podrán acceder las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana

 

En total, el Ivace destinará 3 millones de euros para respaldar aquellos proyectos que supongan la reducción de los consumos energéticos en el sector transporte. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el próximo día 28 de febrero de 2024.

Las ayudas pueden llegar al 40 % del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas o a actividades no económicas de entidades privadas sin ánimo de lucro. Para el caso de actividades no económicas de entidades públicas la ayuda será del 60 %.

Tal y como ha destacado la consellera, Nuria Montes, el transporte es el mayor consumidor de energía en la Comunitat Valenciana y concentra el 40 % de toda la energía que se consume en nuestro territorio, “con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causante de la mayoría de los gases contaminantes”.
Por ello, ha continuado “se pretende facilitar la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los combustibles fósiles”. Podrán acogerse a estas ayudas las empresas y entidades de naturaleza pública o privada.

Por su parte, el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, ha explicado que se respaldarán “aquellos proyectos de movilidad sostenible que contribuyan a mejorar la calidad del aire de las ciudades”, como puede ser la recuperación de espacios para el viandante, la implantación de sistemas de coche compartido, caminos escolares y servicio de autobuses lanzadera, entre otros.

Apoyo a las plataformas Smart City

El Ivace también apoyará las plataformas Smart City que recojan la información de la ciudad, propiciando la interoperabilidad entre los distintos servicios municipales de forma que permita la gestión de los mismos, fomentando la digitalización y permitiendo a los ciudadanos beneficiarse de entornos inteligentes.

Para que puedan considerarse subvencionables, estas plataformas deberán integrar la gestión óptima y eficiente de la movilidad en los territorios. En el caso de ampliaciones de plataformas existentes, sólo serán subvencionables las dirigidas a implementar o modificar la gestión óptima y eficiente de la movilidad.

También se respaldará la implantación de sistemas de bicicletas de uso público en municipios y núcleos interurbanos. Estos sistemas estarán orientados a la movilidad diaria y muy especialmente a la movilidad “obligada”, es decir a los desplazamientos por motivos de trabajo y estudio.

Podrán presentarse proyectos de logística urbana sostenible que permitan gestionar la carga y descarga de un forma más sostenible, así como la implantación de sistemas inteligentes de transporte público urbano que contribuyan a la mejora de la eficiencia de las flotas de transporte público urbano y favorezcan una mayor utilización de los medios de transporte públicos.

Por otra parte, se impulsará la modernización del parque de vehículos de servicio público relacionados con el transporte para aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos propulsados por energía eléctrica y combustibles alternativos.
Así pues, se respaldará la adquisición de autobuses y camiones de uso público eléctricos, con pila de combustible, híbridos, alimentados por hidrógeno. Por último, también obtendrán ayuda económica los proyectos de implantación de “hidrogeneras” (estaciones de recarga de hidrógeno).

Las ayudas previstas en esta convocatoria cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027, dentro del objetivo político 2 “Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente”, y en el marco del objetivo específico 2.8. “Fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible, como parte de la transición hacia una economía con nivel cero de emisiones netas de carbono”.