
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Marián Cano, ha abierto la convocatoria del Fondo de Compensación del Plan Eólico 2025, que destinará 3 millones de euros entre los municipios de las zonas eólicas 7, 10, 11 y 12, todas ellas ubicadas en la provincia de Valencia
Esta cantidad se corresponde con el canon que los promotores de estas zonas han realizado a Ivace+i Energía y su finalidad es que todos los municipios que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados, y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos.
La zona 7 está compuesta por un total de tres parques, Muela Santa Catalina, Viudo I y Viudo II, que aportan una potencia cercana a 107 megavatios (MW). La zona 10 la conforman los parques Villanueva I y II, Cofrentes, Boira y Losilla, que en total aportan al sistema 175 MW.
La zona 11, por su parte, cuenta con una potencia total instalada de 158,75 MW procedente de los parques La Solana, El Mulatón, Rincón de Cabello y Las Bodeguillas. Por último, la zona 12 está compuesta por tres parques eólicos, Salomón, Benalaz I y Benalaz II, que en conjunto suponen 91,5 MW.
El Fondo de Compensación contempla subvenciones económicas para implementar proyectos en los municipios donde se está desarrollando el Plan Eólico, con el objetivo de contribuir a revitalizar las zonas de interior. El plazo para presentar las iniciativas se prolongará hasta el próximo 19 de septiembre de 2025.
Distribución de los fondos
A través del Fondo de Compensación, Ivace+i Energía subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios.
En la distribución de los fondos tienen prioridad, en primer lugar, aquellos municipios que no alberguen parques, pero sí infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no albergan parques, pero estos sean visibles desde el municipio.
En tercer lugar, aquellos que sin albergar parques sí tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques y, en último lugar, se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades o impuesto de bienes inmuebles, entre otros.
Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso a pedanías, caseríos o masías, proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y, en general, edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.
También se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros o charlas. Además, se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.