
Valencia Sostenible acoge en la Oficina de la Energía talleres y un seminario profesional centrado en derechos energéticos y discapacidad
El Ayuntamiento y Valencia Sostenible han programado una agenda de actividades con motivo de la Semana Europea de la Pobreza Energética, que se celebra del 17 al 23 de febrero en toda Europa. El objetivo de esta iniciativa es «sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del acceso a la energía como un derecho básico y poner el foco en las situaciones de vulnerabilidad energética que afectan especialmente a colectivos con mayores dificultades», tal y como ha explicado hoy el concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina.
La Semana Europea de la Pobreza Energética se desarrolla de manera simultánea en numerosos países europeos “para llamar la atención sobre un problema social que incide directamente en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, y Valencia se suma a esta conmemoración con una programación que combina acciones informativas, talleres prácticos y espacios de reflexión profesional, impulsados desde la Oficina
Actividades abiertas a la ciudadanía ya profesionales
Durante esta semana, la Oficina de la Energía del Ayuntamiento de Valencia organiza talleres dirigidos a la ciudadanía en general, sesiones específicas para personas con discapacidad y encuentros orientados a profesionales del ámbito social y energético. «El objetivo es ofrecer información útil, fomentar el ahorro y la eficiencia energética y reforzar la coordinación entre administraciones y entidades sociales que trabajan en la atención a la vulnerabilidad energética», ha explicado Mundina.
Las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a causa de la limitación de aforo. Toda la información sobre fechas, lugares y registros está disponible a través de los canales de Valencia Sostenible y de la Oficina de la Energía.
Un seminario para abordar los derechos energéticos y la discapacidad
Entre las acciones destacadas figura el seminario profesional “Derechos energéticos y discapacidad: retos para la intervención y la coordinación”, que se celebrará el 17 de febrero, de 12.00 a 14.00 horas, en la Oficina de la Energía, ubicada en el Chalet del Parque del Oeste. Este encuentro hará hincapié en las barreras específicas que afrontan las personas con discapacidad para garantizar el acceso a la energía en condiciones de igualdad y en la necesidad de mejorar la coordinación institucional y la intervención social.
El seminario contará con la participación de personal técnico y representantes del Ayuntamiento de Valencia, Valencia Sostenible y del Consejo Municipal de la Discapacidad, así como de profesionales y entidades especializadas en pobreza energética y discapacidad. El encuentro se plantea como un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento para avanzar hacia políticas públicas más inclusivas y eficaces.
Compromiso municipal con una transición energética justa
El concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, ha destacado «la relevancia de esta programación» y ha señalado que «la energía es un bien que debe hacerse accesible para todas las personas, especialmente para aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, por eso trabajamos junto con los servicios sociales municipales para que nadie se vea privado en Valencia».
Mundina ha subrayado también que «la Semana Europea de la Pobreza Energética es una oportunidad para reflexionar y actuar de manera coordinada, poniendo en el centro a las personas y reforzando el papel de los servicios públicos», y ha añadido que «desde Valencia Sostenible y la Oficina de la Energía trabajamos para que la transición energética sea justa, inclusiva y no.