EnerAgen participa como miembro del comité técnico del II Congreso de Edificios Inteligentes, cuya función principal es velar por la calidad, representatividad y diversidad del contenido técnico del Congreso. La primera reunión del Comité Técnico se celebró, coincidiendo con el lanzamiento del Congreso, el pasado día 12 de mayo en Madrid.   El Congreso Edificios Inteligentes es el principal foro profesional en España que aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

EnerAgen participa como miembro del comité técnico del II Congreso de Edificios Inteligentes, cuya función principal es velar por la calidad, representatividad y diversidad del contenido técnico del Congreso. La primera reunión del Comité Técnico se celebró, coincidiendo con el lanzamiento del Congreso, el pasado día 12 de mayo en Madrid.

El Congreso Edificios Inteligentes es el principal foro profesional en España que aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar para acelerar y aumentar la inclusión de las mejores soluciones y sistemas tecnológicos posibles en la edificación con el objetivo de conseguir edificios más eficientes, seguros, funcionales y accesibles. Este congreso, que celebrará su segunda edición en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid los próximos 27 y 28 de octubre, permitirá al asistente conocer la situación actual, y la proyección futura de espectro legal, técnico y de negocio que conlleva la implementación de los Edificios Inteligentes en el mercado europeo y español.

El comité técnico

El Comité Técnico tiene como misión principal velar por la Calidad, Representatividad y Diversidad del Contenido Técnico del Congreso y está constituido por 35 representantes de alto nivel de la Administración Pública, de los Centros de Investigación más destacados, de los Colectivos Profesionales implicados más relevantes y de las Asociaciones y Organizaciones más representativas de las diferentes temáticas y sectores implicados en el desarrollo, gestión y uso de los Edificios Inteligentes: arquitectos, ingenieros, integradores de sistemas, Project managers, Facility Managers, Promotores Inmobiliarios, Administradores de fincas, etc. El programa estará compuesto por 16 presentaciones de comunicaciones, 3 conferencias magistrales, 3 mesas redondas y 8 presentaciones de soluciones de empresas.

La participación de EnerAgen en el comité técnico se articula a través del grupo de trabajo específico de eficiencia energética constituido en el seno de la Asociación y coordinado por la Agencia Andaluza de la Energía.

II Congreso Edificios Inteligentes

¿Qué son los Edificios Inteligentes?

Se entiende en el contexto del congreso que los Edificios Inteligentes son aquellos cuyas instalaciones y sistemas (climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso, etc.) permiten una gestión y control integrada y automatizada para aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad de los mismos. El concepto de Edificio Inteligente es aplicable para todas las tipologías de edificios (vivienda, oficina, hotel, retail, industria, instalaciones deportivas, etc.) y tanto en la rehabilitación como para la nueva construcción.

Temáticas

En el congreso se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas y soluciones tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación. Las áreas temáticas establecidas por el comité técnico son las siguientes:

  • Diseño, Arquitectura e Ingeniería de los Edificios Inteligentes

  • Instalación, Gestión y Mantenimiento en los Edificios Inteligentes

  • Tecnologías, Soluciones y Sistemas para la Inteligencia en los Edificios

  • Accesibilidad y Usabilidad para los usuarios de los Edificios Inteligentes

  • Modelos de Negocio en torno a los Edificios Inteligentes

  • Regulación y Normativas de los Edificios Inteligentes

Objetivos

Los principales Objetivos del Congreso son:

  • Crear un foro multidisciplinar para la interrelación e intercambio de comocimiento y experiencias, entre todos los profesionales de los sectores relacionados con los Edificios Inteligentes.

  • Potenciar la visión integral de los Edificios Inteligentes, tanto desde la visión a lo largo de todo su ciclo de vida, cómo la integración entre distintos tipos de tecnologías.

  • Difundir y potenciar el conocimiento sobre las temáticas relacionadas con los Edificios Inteligentes para conseguir una edificación más energéticamente eficiente, segura, funcional y accesible.

  • Impulsar y promover el uso de los distintos sistemas y soluciones que forman parte de los Edificios Inteligentes, tanto en la Rehabilitación, como en la Nueva Construcción.

  • Contribuir a reforzar la integración entre los Edificios Inteligentes y la Ciudad.

Más información sobre el congreso:http://www.congreso-edificiosinteligentes.es/