El 3 y 4 de diciembre de 2015, el Comité de las Regiones reunió a sus 353 miembros en Bruselas con ocasión de la 115ª Sesión Plenaria.

Durante este Pleno se examinaron y debatieron nueve proyectos de dictamen (ver la lista en el anexo adjunto) y una resolución. Castilla y León ha presentado cinco enmiendas al proyecto de dictamen “Una visión territorial para 2050: ¿cuál es el futuro?”. Con estas enmiendas insiste en la necesidad de considerar los desafíos territoriales en la política de cohesión, especialmente las relativas a la baja densidad de población, la dispersión territorial, la pérdida de población o la ruralidad para que las desventajas demográficas a los que se enfrentan muchas regiones europeas puedan ser abordadas de una manera más eficaz y efectiva.

Asimismo, Castilla y León ha presentado una enmienda al proyecto de dictamen “El futuro del Pacto de las Alcaldes”, para subrayar la importancia de la labor desempeñada por las agencias de energía regionales y locales europeas en el marco del Pacto. Por otra parte, Castilla y León ha apoyado enmiendas de otras Comunidades Autónomas al proyecto de dictamen “Agenda Europea de Migración”.

A lo largo de la celebración de este Pleno interveno el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el Vicepresidente primero de la Comisión Europea, responsable de Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos fundamentales, Frans Timmermans.