En la jornada celebrada el pasado 7 de abril en Madrid, los promotores del proyecto EnerInvest, entre los que se encuentra ENERAGEN, han presentado los principales objetivos de esta iniciativa, que aspira a convertirse en referente a nivel nacional en el impulso a nuevos modelos de financiación de proyectos de energía sostenible.

Los principales objetivos son:

  • Conectar proyectos e inversores para alcanzar una energía limpia, segura y eficiente a la altura de los objetivos de la UE para 2020.
  • Mejorar la confianza de las entidades financieras, clave para incrementar la financiabilidad.
  • Una forma eficaz de poner en contacto a inversores y proyectos de energía sostenible eficientes.

A la presentación pública del proyecto ENERINVEST (Spanish Sustainable Energy Financing Platform) acudieron representantes de los distintos agentes del sector, como entidades financieras, fondos de inversión, representantes de instituciones públicas, agencias de energía, prensa especializada y promotores privados.
ENERINVEST cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020, el cual financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. En concreto, dentro de los objetivos de la Unión Europea en materia de “Energía segura, limpia y eficiente”, el proyecto ENERINVEST responde al reto de “Mejorar el acceso y el aumento de la financiación así como el atractivo de las inversiones en energía sostenible”. Con ello, este proyecto se alinea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia energética. Las previsiones de la Comisión Europea pasan por que los objetivos a 2030 puedan llegar a alcanzarse e incluso revisarse al alza en el año 2020, según explicó Björn Zapfel, project advisor de EASME (Executive Agency for Small and Medium size Enterprises) perteneciente a la Comisión Europea. Para conseguir este aumento de objetivos es necesaria la colaboración público-privada en el apoyo a la promoción de proyectos.
El objetivo de ENERINVEST es crear una plataforma que facilite la inversión en proyectos de energía sostenible, y que sirva de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores. Durante el proyecto se desarrollará una herramienta online para que los distintos agentes del sector tengan un instrumento que les permita realizar consultas con el fin de encontrar soluciones a las necesidades que se les planteen. Esta herramienta estará alojada en la web del proyecto que contará con otra serie de funcionalidades necesarias para el buen hacer de la plataforma.
El proyecto ENERINVEST está formado por un consorcio de nueve socios con actuación a nivel nacional y que representan a distintos agentes presentes en el sector, que llevarán a cabo las actividades necesarias para promover la funcionalidad de la plataforma y su mantenimiento en el tiempo. Además de con los socios, este proyecto cuenta también con el respaldo de más de 30 entidades que han mostrado su apoyo a la iniciativa. El proyecto tendrá una duración de 36 meses habiendo comenzado en febrero de este año y cuenta con una financiación de dos millones de euros por parte del programa Marco H2020. Dentro del alcance del proyecto se incluye la organización de tres eventos nacionales con el objetivo de reunir a los agentes, así como un evento más a nivel europeo.
Los promotores de esta iniciativa coordinada por Deloitte, que trabajarán conjuntamente con la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, ENERAGEN, en este proyecto son: la Diputación Provincial de Huelva, El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Diputación de Gerona, la Agencia Extremeña de la Energía, EcoServeis, Navarra Suelo y Vivienda (NASUVINSA, S.A.) y la Asociación Española de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).