Los Ayuntamientos de la provincia de Burgos destinan una parte elevada de sus gastos fijos energéticos al alumbrado público. Aumentando el porcentaje a medida que los Ayuntamientos son más pequeños, ya que disponen de menor presupuesto pero el alumbrado público que deben mantener es el mismo. Este condicionante ha generado que la Diputación de Burgos desarrollará en 2006 una línea de subvenciones con una parte específica para el alumbrado público que se ha mantenido hasta 2015.

Por todo esto, siguiendo con esta apuesta, y conscientes de los avances tecnológicos en el sector del alumbrado público en los últimos años se ha considerado de interés provincial por parte de la Diputación de Burgos ofrecer a todos los Ayuntamientos la posibilidad de renovar su alumbrado público de manera integral y adaptarlo a la normativa de modo que se consiga un ahorro energético y económico a la vez que se regularizan estas instalaciones.

Se ha apostado por una sustitución tecnológica hacia el LED dado que es la tecnología más avanzada. Aunque no exenta de complejidad es una tecnología que ofrece grandes ahorros energéticos y una calidad óptica excepcional.

La Diputación de Burgos quiere dirigir este proyecto a los 368 AYUNTAMIENTOS de nuestra provincia menores de 20.000 habitantes, contando con la asistencia técnica de la Agencia Provincial de la Energia de Burgos (AGENBUR) y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR).

Este ambicioso proyecto, denominado por su acrónimo PRIAP (Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial) constará de tres fases. En la primera fase se ofrecerá a los Ayuntamientos la opción de participar en el proyecto. Una vez recibidas las solicitudes, en una segunda fase para los municipios participantes se realizará la “Redacción de las memorias de ejecución o proyectos y dirección de obra para la sustitución integral de su alumbrado público exterior a tecnología LED y adaptación a la normativa”. El coste de estos estudios se hará con cargo al presupuesto de SODEBUR no suponiendo ninguna carga presupuestaria el Ayuntamiento.

Una vez finalizados estos estudios, en la tercera fase, los Ayuntamientos que lo deseen podrán optar a una convocatoria de subvenciones de concesión directa que otorgará un máximo del 50% del coste total de la intervención de la sustitución integral del alumbrado público exterior a tecnología LED y adaptación a la normativa, debiendo aportar el Ayuntamiento el 50% restante.

PRIAP tendrá una duración de 36 meses, finalizando en diciembre de 2018 con un presupuesto de hasta 12.148.086,63 € por parte de la corporación provincial. Con el objetivo de movilizar en los Ayuntamientos una inversión de hasta 11.290.500 € más para completar el proyecto global con el objetivo final de dotar a nuestros Ayuntamientos de un alumbrado eficiente y adaptado a la normativa que genere ahorros económicos derivados del ahorro energético que permitan amortizar la inversión por debajo de la vida útil de los equipos.

Con todo ello se espera conseguir un ahorro energético medio de entre un 30% a un 65% dependiendo de las condiciones técnicas de cada ayuntamiento, pudiendo llegar hasta un total de 63 millones de kWh, alcanzando un ahorro económico medio de entre un 25% a un 55% para cada ayuntamiento. Dada la magnitud de la actuación se dinamizará la cadena global de empresas de nuestra provincia dedicadas al sector del alumbrado público: ingenierías, profesionales del sector, instaladores, mantenedores, almacenistas. Posicionándoles, además, como expertos en este tipo de intervenciones lo que les podrá permitir una expansión de sus negocios.

De este modo nuestra provincia será la primera de España con una actuación integral de sustitución de alumbrado público a LED y adaptación a normativa gestionada íntegramente a través de una Diputación.