Los incentivos gestionados por la Dirección General de Energía y Minas pretenden favorecer la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores productivos, un objetivo compartido con la Unión Europea. Esta primera convocatoria dirigida a empresas y dotada con algo más de 2 millones de euros forma parte de un paquete más amplio de subvenciones, que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones hasta 2020 dentro del Programa Operativo Feder.

La cuantía de las ayudas se sitúa de media en el 22 % del coste de las iniciativas financiadas, aunque puede alcanzar el 30 % siempre que no supere los máximos establecidos. Se consideran criterios preferentes para su concesión los resultados en términos de eficiencia energética asociados al proyecto, así como su ubicación en pequeños municipios (con mayor puntuación cuanta menor población tenga la localidad) o en las comarcas mineras.

La convocatoria está abierta a un amplio colectivo de beneficiarios potenciales, ya que pueden concurrir grandes y pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y agricultores y ganaderos a título principal. No obstante, se priman con mayor puntuación en las valoraciones las iniciativas promovidas por sociedades de reducido tamaño (medido en términos de volumen de facturación) y por emprendedores.

Los proyectos subvencionables se estructuran en dos programas. El primero se refiere a empresas que forman parte del sector industrial productivo y en esta definición tienen cabida no sólo las que se dedican a la conversión de materias primas en bienes o mercancías, sino también a las que obtienen un producto directamente de los recursos naturales y lo transforman en materias primas no elaboradas para abastecimiento de la industria y los servicios. Este matiz abre las ayudas a la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca.

Dentro de esta línea son financiables las iniciativas de sustitución de equipos consumidores de energía por otros que generen un ahorro energético o mejoren la eficiencia energética; la instalación de recuperadores de efluentes térmicos; la sustitución y/o instalación de sistemas de control de variables energéticas, y, por último, la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO-50001, certificados por entidad acreditada.

Segundo programa para el sector de la edificación

El segundo programa tiene como objetivo promover edificios y construcciones más eficientes desde el punto de vista energético y se excluyen en este caso las instalaciones industriales. Las subvenciones apoyan mejoras en instalaciones térmicas,  siempre que se acredite un ahorro de energía de al menos el 20 %; en las de iluminación interior, y, por último, en medios de transporte de personas (ascensores y escaleras mecánicas) cuando se demuestre un ahorro mínimo del 30 % de energía eléctrica.

Los interesados pueden solicitar un anticipo del 75 % de la cuantía de la ayuda, que se hará efectivo en el momento de su concesión. Con esta medida, la Consejería de Economía y Hacienda pretende facilitar la ejecución de este tipo de iniciativas en favor de un uso más racional, limpio y sostenible de la energía.

Las solicitudes se tramitarán exclusivamente por vía telemática, a través de un instalador o colaborador autorizado inscrito en el registro correspondiente, o bien directamente mediante la aplicación AYAE, disponible en la sede electrónica de la Junta, www.tramitacastillayleon.jcyl.es . La información sobre las diferentes convocatorias puede consultarse en www.energia.jcyl.es .

EXTRACTO de la Orden de 6 de junio de 2016, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se convocan subvenciones cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial de Castilla y León.

http://bocyl.jcyl.es/html/2016/06/13/html/BOCYL-D-13062016-35.do