Expoelectric es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Catalán de Energía, el Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona y la Diputación de Barcelona y busca acercar y familiarizar al ciudadano con la movilidad de cero emisiones y los vehículos eléctricos.

Sus principales objetivos son:

  • Promover los vehículos eléctricos como motor de transformación de la ciudad
  • Sensibilizar, divulgar y promover el ahorro y la eficiencia energética entre la ciudadanía en un entorno lúdico y participativo, divulgando las diferentes alternativas de movilidad urbana e interurbana que anulan o reducen al mínimo las emisiones contaminantes.
  • Promover el uso cívico del vehículo y fomentar la conducción eficiente. Impulsar el encuentro de las empresas y emprendedores del sector con los potenciales consumidores y facilitar la creación de sinergias entre los profesionales.

La campaña llega a su 6ª edición los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en que se realizarán las siguientes actividades:

e-Casa
Este año el EXPOelèctric incorpora esta nueva actividad pionera a nivel europeo. Se trata de una simulación de una casa que es eficiente y se abastece de energías netas y sostenibles procedentes de placas solares, de un vehículo eléctrico o de energía eólica. Esta recreación contará con la representación de diversos actores que escenificarán diversas situaciones que contribuirán a sensibilizar y concienciar a la sociedad.
CUÁNDO: Sábado 1 y domingo 2 de octubre de 2016, de 10:00 en 19:00h
DÓNDE: Arco de Triunfo de Barcelona, Paseo de Lluís Companys. Cómo llegar
QUIÉN: Instituto Catalán de Energía.

e-Jornades
Las e-Jornades se incorporan este año al abanico de actividades de Expoelectric con el objetivo de debatir sobre el presente y el futuro del vehículo eléctrico, con un programa de actividades y conferencias dirigidas a profesionales del sector. Las e-Jornades tienen la finalidad de buscar soluciones para superar las dificultades actuales, tanto administrativas como tecnológicas con qué se encuentra el vehículo eléctrico; promover entre los ingenieros la busca de mejoras en el desarrollo de esta tecnología; educar y difundir sobre la diversidad de vehículos eléctricos que ya hay disponibles en el mercado; y establecer las líneas de actuación para un correcto traspaso social hacia la movilidad sostenible.
CUÁNDO: Jueves 29 y viernes 30 de septiembre de 2016 (publicación del programa, próximamente).
DóNDE: Jueves 29 de septiembre a INGENIEROS BCN, Calle Consell de Cent, 365, y viernes 30 de septiembre a la Diputación de Barcelona, Rambla de Cataluña, 126.
QUIÉN: Instituto Catalán de Energía, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, INGENIEROS BCN, Cluster de Eficiencia Energética, Grupo de Gestores Energéticos.

EXPOtest
La Exposición y Jornada de Proves Expotest busca interactuar con la ciudadanía, ofreciendo la oportunidad de conocer y probar todo tipo de vehículos eléctricos.
Organizado para el Instituto Catalán de Energía, el Ayuntamiento de Barcelona y la Plataforma LIVE, el Expotest dispondrá de un circuito cerrado de pruebas especial para motocicletas y bicicletas eléctricas, así como de un recorrido abierto para las pruebas de coches en tráfico abierto.
CUÁNDO: Sábado 1 y domingo 2 de octubre de 2016, de 10:00 en 19:00h
DÓNDE: Arco de Triunfo de Barcelona, Paseo de Lluís Companys. Como llegar
QUIÉN: Instituto Catalán de Energía, Ayuntamiento de Barcelona y Plataforma LIVE.

Cómo participar:
•Participación ciudadana: la participación es gratuita, sin previa inscripción.
•Participación empresas y marcas: mbalart@ebcn.cat / rpique@ebcn.cat
Ricard Piqué – Mercè Balart – +34 93 247 87 22

Zonas de actividades
•Zona EXPO, donde se mostrarán todo tipo de vehículos eléctricos (turismos, vehículos pesados, bicis, motos, furgonetas, etc.)
•Zona TEST & DRIVE, donde se podrán probar los vehículos, ya sea en un circuito cerrado especial para bicicletas y motos, o en un recorrido abierto para turismos.
•Zona ACTIVIDADES, donde se realizarán diferentes demostraciones y exhibiciones, especialmente ocurrencias para los más pequeños.

e-Col·loquis
Los e-Col·loquis suponen un punto de encuentro para la ciudadanía donde poder resolver todos aquellos interrogantes que rodean y comportan el uso de los vehículos eléctricos al usuario potencial.
CUÁNDO: Sábado 1 y domingo 2 de octubre de 2016 (programa para confirmar)
DóNDE: Arco de Triunfo de Barcelona, Paseo de Lluís Companys. Como llegar.
QUIÉN: Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (INGENIEROS BCN) y la Diputación de Barcelona.
Cómo participar: la participación es gratuita, sin previa inscripción.

e-Concert
Un concierto musical en directo que se celebrará al mismo tiempo que circulan vehículos eléctricos a su alrededor. Se trata de una demostración innovadora y única en Europa para la cual el público asistente viva en primera persona la mejora del entorno en una ciudad 100% eléctrica.
CUÁNDO: Domingo 2 de octubre de 2016, en las 11:00h
DÓNDE: Arco de Triunfo de Barcelona, Paseo de Lluís Companys. Como llegar
QUIEN: Asociación Catalana promotora del vehículo eléctrico Voltio-Tour.
Cómo participar
La participación como público es gratuita, sin previa inscripción. Por otra parte, si tienes un vehículo eléctrico y quieres participar en esta demostración única, envía un e-mail a Montse Font i Llinés (secretaria@volttour.eu)

Programa
11:00h Apertura de puertas de l’e-concert. Acomodación del público asistente y explicaciones técnicas sobre las cuales está y en que consiste l’e-concert
11:15h Inicio e-concert a cargo del grupo coral Blackline Choir de Sant Cugat del Vallès
12:00h Finalización