El Ayuntamiento quiere dar un impulso decidido a la movilidad sostenible en la ciudad y para ello ha diseñado una estrategia local que permita incentivar el uso del vehiculo eléctrico en Murcia. Se trata de un paso fundamental para continuar avanzando hacia un modelo de ciudad inteligente.

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, se ha encargado de la elaboración de esta “hoja de ruta” que establece las líneas maestras de actuación que se plantea desarrollar el Ayuntamiento en el ámbito de la promoción, fomento y apoyo a la movilidad eléctrica.

El concejal José Guillén ha presentado esta estrategia local a empresarios del sector de la movilidad, representantes de los aparcamientos públicos, empresas de alquiler de vehículos y talleres, que “conocen mejor que nadie el estado de su sector”. De esta forma, se abre el proceso participativo con el que “buscamos el consenso y el mayor respaldo social, porque la contribución de muchos enriquecerá la propuesta y la hará más realista, factible y viable, sin perder de vista el objetivo que perseguimos: impulsar la movilidad eléctrica en Murcia”.

El documento define distintas líneas de actuación para realizar en el ámbito de la movilidad eléctrica en Murcia en los próximos tres años (2017-19), de tal modo que, contando con el apoyo institucional, culmine el proceso de transformación y adaptación progresiva de la movilidad en el municipio.

Un decálogo de medidas
Las propuestas que se desarrollarán al amparo de esta nueva estrategia para promocionar el uso del vehículo eléctrico se distribuyen en cinco áreas: información y concienciación ciudadana, promoción y fomento de la movilidad eléctrica, desarrollo de las infraestructuras asociadas al vehículo eléctrico, incentivos y participación ciudadana y de agentes relacionados con la movilidad sostenible.

Algunas de las medidas incluidas son:

  • Campañas informativas para concienciar, informar y acercar el vehículo eléctrico al ciudadano.
  • MiMurcia mostrará datos en tiempo real acerca del funcionamiento de las infraestructuras de recarga eléctrica en vía pública.
  • Convenios de colaboración con aparcamientos públicos y estaciones de servicio.
  • Horarios especiales en zonas de carga y descarga.
  • Creación de un Centro de la Movilidad Eléctrica para el Comercio Local,, coordinado por ALEM, para informar, promover e impulsar avances.
  • Concesión de un trato distinguido y reserva de plazas de aparcamiento en barrios y pedanías, así como horarios especiales en zonas de carga y descarga y medidas de apoyo para la distribución de mercancías en las vías de mayor tráfico.
  • Evaluar la viabilidad de introducir autobuses eléctricos en las flotas de transporte público.
  • Medidas que faciliten la creación de las infraestructuras de recarga eléctrica en comunidades de vecinos y aparcamientos públicos.
  • Creación de una mesa de trabajo con las estaciones de servicio y la Comunidad Autónoma para introducir los puntos de recarga eléctrica a gran escala en las estaciones de servicio o “Electrolineras”.
  • Dotar a las dependencias municipales susceptibles de albergar vehículos con puntos de recarga eléctrica.
  • Diseñar la red de puntos de recarga eléctrica y las plazas de aparcamiento reservado favoreciendo la intermodalidad con el tranvía, las paradas de autobuses y las estaciones de MUyBICI.
  • Evaluar la aprobación de reducciones fiscales en el impuesto de vehículos e IAE, así como en la ORA y en las licencias de taxis 100% eléctricos.

Aunque estas son propuestas inicialmente incorporadas al documento, el plan está abierto a sumar otras medidas “y así esperamos que suceda con el proceso participativo que hoy abrimos”, ha explicado José Guillén, quien animó a los murcianos a sumarse a este proyecto para así poder dotarnos de las mejores condiciones para que “el vehículo eléctrico forme parte pronto del paisaje de la movilidad sostenible del municipio”.

Red de recarga de la mano de MUyBICI
Un aspecto imprescindible para alcanzar este objetivo es la creación de una red de puntos de recarga suficientemente amplia que garantice que los usuarios del vehículo eléctrico tengan acceso a ellos en caso de necesidad, para lo cual se podría aprovechar la infraestructura creada por MUyBICI.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Murcia intensificará su compromiso por transformar progresivamente su flota de vehículos, dotando a las dependencias municipales de las infraestructuras de recarga, y favorecerá en los concursos aquellas ofertas que prevean su uso.

Proceso participativo: proponer y aportar para mejorar
Una vez ultimado el documento, que constituye el enfoque municipal de la estrategia, ahora se abre un amplio proceso participativo en el que se analizarán las líneas propuestas y se incorporarán otras que se presenten para mejorar el plan definitivo.

Agentes sociales relacionados con la movilidad sostenible, pero también el conjunto de la sociedad y cualquier murciano, pueden hacer llegar nuevas actuaciones y acciones innovadoras que satisfagan las necesidades detectadas por cada sector. De esta forma, asegura Guillén, “conseguiremos consensuar las líneas de trabajo más adecuadas y enriquecer lo máximo posible nuestra estrategia”. Para ello, será imprescindible contar con la colaboración de las empresas del sector que, junto al compromiso político, representa un elemento fundamental para garantizar el éxito.

Sobre esta base, el objetivo es disponer de una versión definitiva de la estrategia antes de final de año, de tal manera que el mes de octubre se reservará para estudiar las aportaciones que se realicen y en noviembre será el momento del análisis y puesta en común.

Según el concejal de Modernización, José Guillén, cuando concluya el proceso de revisión, participación y aportación de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, la ciudad estará preparada para “marcar un nuevo ritmo en la carrera por la sostenibilidad y por el uso de los medios de transporte que no generen emisiones de CO2”, lo que permitirá que “disfrutemos de una Murcia más limpia y saludable, mejorando la calidad de vida a través de la movilidad inteligente”.