El pasado 21 de Septiembre de 2016 se realizó el lanzamiento del Grupo de Trabajo Financiero de ENERINVEST en las oficinas de Deloitte, Madrid.

En este evento participaron 13 entidades, tanto públicas como privadas, además de los socios de ENERINVEST. Entre las entidades privadas, se encontraban varios de los principales bancos y asesores financieros del ámbito nacional y promotores de financiación participativa.

Con el fin de configurar una línea de trabajo futuro, ante el planteamiento de las cuestiones, ¿qué modelos de financiación son factibles actualmente? y ¿qué tipo de información/análisis son necesarios para impulsar nuevos modelos financieros?, los asistentes propusieron algunos puntos clave que deberían ser estudiados para conseguir ese objetivo:

  • Definir qué se considera eficiencia energética
  • Agrupar áreas de trabajo debido a la diversidad de factores que intervienen en una financiación
  • Diferenciar áreas para el análisis del riesgo
  • Investigar en soluciones innovadoras
  • Buscar mejoras o complementos para los modelos actuales de financiación en eficiencia energética
  • Estandarizar procesos para hacerlos replicables

Algunos de los asistentes comentaron aspectos relevantes acerca de sus experiencias en la aplicación de instrumentos financieros y destacaron sus proyectos en ejecución.

Se pusieron en común algunos problemas que se encuentran en ciertos sectores y estados sociales. El planteamiento de distintas soluciones y la evaluación de la posibilidad de su viabilidad a la hora de llevarse a cabo, dejó abierta la puerta a nuevos encuentros de este Grupo de Trabajo para profundizar en el análisis y estudio de casos y alternativas.