Las X Jornadas Abulenses de Energía fueron el contexto para presentar, el pasado 8 de noviembre, el proyecto ENERINVEST por parte de EnerAgen, ante un público constituido por representantes de entidades locales y provinciales, compañías técnicas y empresas del ámbito energético español, promotores públicos y/o privados, entre otros agentes.

El Comité organizador de este evento está formado por la Diputación y el Ayuntamiento de Ávila, los Ayuntamientos de Gotarrendura y San Juan del Olmo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, la Universidad de Salamanca, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas.

Tras una mañana dedicada a abordar y debatir sobre temas relacionados con la legislación en eficiencia energética, la regulación y situación actual del autoconsumo en España, ENERINVEST se introdujo como ejemplo, entre las buenas prácticas en materia de financiación aplicables a proyectos de energía sostenible.

La presentación a cargo de EnerAgen, se centró en exponer los objetivos, actividades y principales retos del proyecto, explicando el fundamento de la plataforma de interacción entre agentes de financiación. En cuanto a los avances en las tareas, se dio a conocer la constitución del Grupo de Trabajo Financiero y los esfuerzos realizados en investigación documental para recopilar modelos de financiación innovadores, casos de éxito de proyectos energéticos, así como las ayudas existentes en diferentes ámbitos territoriales en España.

La mención a la herramienta ENERINTOOL, actualmente en fase de desarrollo, y la presentación de la página Web de ENERINVEST, captaron la atención e interés del público asistente.

Estas jornadas, contaron también con la participación de ANESE, socio del proyecto ENERINVEST, que efectuó una revisión de la situación actual de la legislación europea y nacional sobre eficiencia energética.

Las jornadas concluyeron el día 9 de noviembre, con visitas técnicas a instalaciones de energías renovables puestas en marcha en los municipios abulenses de Gotarrendura y San Juan del Olmo.

La recopilación de ponencias y comunicaciones de las X Jornadas Abulenses de Energía están disponibles en la página Web de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, APEA, en el siguiente enlace: www.apea.com.es