Extremadura ha presentado esta semana en Roma, en la Agencia Nacional de Energía de Italia, el modelo de formación que Extremadura está desarrollando para el sector termosolar regional y que podría ser la base para crear una certificación de carácter experimental aplicable al resto de Europa, especialmente en Italia y Grecia.

Extremadura es la segunda región de Europa que mayor número de personas emplea en el sector termosolar, y, desde 2010, la Junta de Extremadura, en colaboración con las empresas del sector, ha desarrollado cursos de formación para capacitar a los operadores de plantas de Extremadura.

Gracias a esta experiencia, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Agencia Extremeña de la Energía, AGENEX, lideran la Plataforma Europea de Formación en Termosolar que unifica representantes de administraciones nacionales, de empresas termosolares y del sector de la formación de aquellos paises con plantas termosolares. Esta Plataforma está desarrollando un certificado estándar para todos los operadores de plantas termosolares de Europa, con potencial para ser la base de una futura certificación internacional que cubriría un sector en pleno crecimiento en países tales como Estados Unidos, India, Sudáfrica o China.

La Directora General de Formación para el Empleo, María del Carmen Castro Redondo, ha representado esta semana a la Junta de Extremadura en esta reunión donde se trabaja en la transferencia de la experiencia extremeña de forma coordinada con la Asociación Europea de la Industria Termosolar (ESTELA), con las Agencias Nacionales de Energía de Italia y de Grecia, y con la Asociación Europea de Certificación (ECQA).

La experiencia de Extremadura se plasmará en un Curriculum Europeo de Operadores de Campo Solar, y una Plataforma de certificación que dará formación y certificación de forma gratuita a través de una herramienta online. La herramienta online y sus cursos gratuitos comenzarán en junio de 2017 y pueden encontrarse en el sitio web www.solar-cv.eu

Esta Plataforma y todos sus resultados son gratuitos ya que están financiados por la Comisión Europea a través de la convocatoria de Alianzas Sectoriales de Conocimiento, del programa Erasmus+, gracias al proyecto SOLARCV que comenzó en 2015.