ENERAGEN miembro de la sesión técnica de movilidad eléctrica de CONAMA, participa en el debate sobre el actual modelo de impulso del vehículo eléctrico en España en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), celebrado en Madrid los días 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Al igual que en la sesión dedicada al autoconsumo, la Asociación de Agencias Españolas de Energía, ENERAGEN, ha estado presente en esta edición de CONAMA, en la jornada dedicada a la movilidad eléctrica, en la que analizaron los pros y contras del actual modelo de impulso del vehículo eléctrico en España, centrado en el Plan MOVEA coordinado por el Ministerio de Industria.

Así, compartiendo mesa de debate con Juan Luis Pla de NISSAN, Javier Chueca de ENDESA y Ricardo de Lombas del grupo PSA, participó en la mesa redonda en representación de ENERAGEN, Miquel Ángel Escobar, responsable de movilidad eléctrica del Instituto Catalán de Energía, ICAEN y Coordinador del GT de vehículo eléctrico de ENERAGEN.

En el debate se puso de manifiesto que la mayoría de actores del sector coinciden en las barreras que lastran el desarrollo de la electromovilidad e impiden avanzar al mismo ritmo que el resto de países europeos, empezando por un plan de ayudas insuficiente que no permite que el mercado funcione de forma natural y continuada. Otro de los aspectos de relevancia que se abordaron, fue la actual figura del gestor de carga, reconociendo que se trata de una complicación añadida y concluyendo la importancia de actuar sobre el marco legislativo en este aspecto. Aprovechando la participación del representante de Endesa, Javier Chueca, se abordó también cómo un coste del término fijo de potencia tan elevado como el actual dificulta el modelo de negocio de la recarga, un aspecto al que se debería dar solución, máxime con un parque de vehículos eléctricos tan reducido. Estos aspectos, se señalaron por los participantes como las principales aspectos a modificar a día de hoy para que los vehículos eléctricos empiecen a circular en mayor número por las calles y carreteras de España. El público de la sala realizo diversas intervenciones en las que salieron a relucir que los conceptos más relevantes y que caracterizan la electromovilidad aún están lejos del gran público lo que hace una importante tarea divulgativa. Todos estos aspectos se están analizando y trabajando en el marco del GT de vehículo ENERAGEN, asociación en la que participan activamente un gran número de agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía regionales, provinciales y locales de España.

Finalmente y aprovechando la oportunidad de plantearle las conclusiones de los grupos de trabajo a la Comisión de seguridad vial y movilidad sostenible del Congreso de los Diputados, se dio traslado al portavoz de esta Comisión, Pablo Bellido, de las barreras que frenan el sector haciendo referencia a la propuesta de ley que se encuentra en el Congreso y que, apoyada por más de 50 entidades del sector, recoge en detalle aquellos aspectos que sería necesario modificar del actual marco legislativo para impulsar eficazmente la electromovilidad, iniciativa que fue recibida con muestras de gran interés.