El pasado 31 de marzo, las instalaciones de las Bodegas Byass en Jerez de la Frontera sirvieron de escenario para exponer los avances y primeros resultados del proyecto ENERINVEST, ante un público formado por más de 50 representantes de agencias de la energía del territorio nacional, representantes de entidades locales y organismos públicos especialmente implicados en materia energética y de desarrollo territorial.

La presentación de ENERINVEST se hizo coincidir con el II Encuentro nacional de agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía, como parte de los actos que EnerAgen organizó en Cádiz, junto con la XVI Asamblea General de la Asociación y el Acto de entrega de los Premios Nacionales EnerAgen 2017, en su IX Edición.

Durante este año, la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz (APEC) ha hecho de anfitriona y coordinadora del evento, ofreciendo sus instalaciones y disponiendo los medios humanos para toda la logística de la celebración.

En esta ocasión, el encuentro se planteó con la idea de potenciar el contacto y Networking entre las agencias y organismos públicos que desarrollan un papel activo en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, en un contexto participativo e informal.

Para la sesión se programaron distintas rondas con intervenciones “flash”, rápidas, de las distintas agencias y organismos participantes, en torno a 4 grandes bloques temáticos:

  • Autoconsumo

  • Movilidad eléctrica

  • Construcción sostenible

  • Actuaciones en el ámbito de la asistencia técnica y la financiación de proyectos y/o actuaciones para un desarrollo energético sostenible.

Desde EnerAgen se expuso el proyecto ENERINVEST focalizando la atención en los resultados conseguidos hasta el momento como: la publicación de los marcos legal, técnico y financiero para los proyectos de energía sostenible, los casos de éxito y los instrumentos financieros innovadores analizados en el Mapa de Experiencias, así como la interactividad que ofrecerá la herramienta ENERINTOOL.

Se llamó la atención sobre el importante papel que las agencias de energía tienen como promotores públicos de proyectos, y agentes de dinamización del sector de la sostenibilidad energética. Así mismo, se identificó el procedimiento de registro en la plataforma ENERINVEST para poder contar con su participación e implicación en las futuras actividades del proyecto.

En este encuentro el proyecto ENERINVEST pudo ser compartido con las agencias de energía del ámbito nacional, con la colaboración de dos de los socios del consorcio: la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y la Diputación de Huelva.