El director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, ha presentado el proyecto europeo URBANSOI, en el que AGENEX participa junto a 17 socios, en el foro Smart rUrban , celebrado en Badajoz y cuyo principal objetivo es compartir las soluciones y avances surgidos desde el ámbito local en el sector de las smart cities.

Se llevarán a cabo mejoras en la peatonalización de zonas urbanas, obligando a un cambio de los hábitos de desplazamientos; se crearán y mejorarán infraestructuras ciclistas; se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia de la iluminación y de las dependencias municipales, además de promover los edificios de bajo consumo y la integración de las energías renovables.

En su intervención Segador explicó que URBANSOI pretende conseguir el desarrollo sostenible de todos los municipios de la franja hispano-lusa a través de planes de acción de desarrollo interurbano, la creación de infraestructuras e inversiones intermunicipales y transfronterizas, la eficiencia en el uso de recursos y servicios, la autosuficiencia energética y la economía baja en carbono.
En el proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 3,57 millones de euros, participan un total de 18 entidades, entre los que se encuentran 11 ayuntamientos, dos diputaciones, dos agencias de energía (entre ellas, AGENEX), dos asociaciones de municipios y una empresa privada.

En concreto, según detalló el director de AGENEX, se llevarán a cabo mejoras en la peatonalización de zonas urbanas, obligando a un cambio de los hábitos de desplazamientos; se crearán y mejorarán infraestructuras ciclistas; se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia de la iluminación y de las dependencias municipales, además de promover los edificios de bajo consumo y la integración de las energías renovables. Además, el proyecto también prevé medidas de recuperación de zonas industriales en áreas urbanas.
Según Cosme Segador, una de las medidas más interesantes es la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos entre las ciudades más importantes de Extremadura y las del Alentejo portugués.

URBANSOI es un proyecto aprobado por el programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) financiado por la Unión Europea con fondos FEDER.