La directora general del IVACE, Júlia Company, ha reafirmado en la visita a las instalaciones de la granja DIAG (Division de inversiones Agrícolas y Ganaderas), en Ayora, el compromiso del IVACE con todas aquella empresas que apuestan por introducir las energía renovables en sus instalaciones para cubrir sus necesidades energéticas.

Durante el recorrido, la directora general ha recordado que este año “se destinarán 1,45 millones de euros para respaldar proyectos de empresas y entidades que supongan la utilización de fuentes de energía renovables”.

“Así,el IVACE apoya con subvenciones a fondo perdido de hasta el 45% aquellos proyectos de empresas y entidades sin ánimo de lucro, que supongan la utilización de los recursos naturales”, ha explicado Company.

Además, este porcentaje se puede incrementar en hasta 10 puntos porcentuales para las ayudas a las medianas empresas y en hasta 20 puntos porcentuales para las ayudas a las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

En su visita, Company ha resaltado que la apuesta de la empresa DIAG por las fuentes energéticas limpias constituye un ejemplo extrapolable para el resto de empresas y que nuestro objetivo es “impulsar la utilización de este tipo de fuentes de energía en todos los ámbitos de la sociedad”.
En este sentido, hay que destacar que los proyectos de energías renovables desarrollados por la empresa DIAG cuentan con una ayuda económica de IVACE- Energía de 213.000 euros.
La explotación porcina DIAG es una granja dedicada a la producción de cerdos para su engorde, que ha instalado una planta para la valorización de los purines y la generación de biogás, así como un sistema de cogeneración y paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo.

El biogás permite la producción de energía térmica para ser utilizada en la propia instalación y al mismo tiempo contribuye a la estabilización de los residuos previa a su vertido a los campos de cultivo, disminuyendo en gran medida el impacto provocado por los olores debido a la alta carga orgánica y de otros compuestos.

El proceso de digestión anaerobia se configura como uno de los más idóneos para la reducción de emisiones de efecto invernadero, el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y el mantenimiento del valor fertilizante de los productos tratados.
Por lo que se refiere a la electricidad, después de pasar varios años abasteciéndose de luz generada por grupos electrógenos, la granja, que está aislada de la red eléctrica, ha instalado un sistema de generación de energía solar fotovoltaico compuesto por 120 placas fotovoltaicas que suman un total de 50 KWp, y un sistema de baterías que acumulan la energía eléctrica producida con una capacidad de 108 kw.

Esta energía solar cubre más de la mitad del consumo eléctrico de la explotación; el resto lo aporta el biogás. El sistema solar fotovoltaico abastece tanto a granja como a las bombas que extraen el agua del pozo para dar suministro a la explotación.
La combinación de la tecnología solar y cogeneración, garantiza una generación más estable y equilibrada a lo largo del día (día/noche), estaciones (verano/invierno), y durante los 365 días del año.