Alrededor de un centenar de universitarios, egresados y estudiantes de Formación Profesional de la Comunidad han finalizado esta mañana su formación en el VI Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, que se ha desarrollado entre el lunes 17 y hoy viernes en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas de León.
En la sexta edición de esta iniciativa docente, organizada por el Ente Regional de la Energía (EREN) –adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda–, con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE), han participado 23 expertos y 11 empresas del campo energético y representantes de las universidades de la Comunidad
A la clausura del VI Campus de la Energía Eléctrica han asistido el director general de Energía y Minas y del EREN, Ricardo González Mantero; el delegado regional Centro de REE, Ignacio Fernández Somalo; el subdelegado de Defensa en León, coronel Francisco Javier Álvarez-Campana Rueda, el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Adolfo Rodríguez de Soto y el director del curso, Jorge Blanes Peiró.
Durante el acto se ha rendido un homenaje a José García Marqués por su labor y dedicación al sector energético, tanto en sus 22 años de servicio en distintos puestos de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta, como en su trayectoria anterior en el ámbito privado. Natural de Vegas del Condado (León), este ingeniero industrial y frigorista fue designado en 1985 jefe de proyecto de Investigación Energética en la Administración autonómica y nombrado en 1993 jefe del Servicio de Energía en la Consejería de Economía y Hacienda.
En los 14 años que ha ocupado este último puesto, José García Marqués ha sido responsable del estudio, proyecto y desarrollo de todos los programas realizados en Castilla y León en materia de infraestructuras energéticas de gas, petróleo y electricidad, ahorro y diversificación energética, y energías renovables. Asimismo, ha sido partícipe de la creación del Ente Regional de la Energía en 1996. )si quereis ponerlo)
Precisamente el actual director del EREN ha hecho entrega al homenajeado de una placa después de pronunciar una conferencia sobre los ‘Futuros retos energéticos’, en la que ha destacado el liderazgo y la apuesta por las renovables de Castilla y León, la apuesta por el carbón autóctono como tecnología de respaldo y el apoyo a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña.
La sexta edición del Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León ha reforzado su programación con una oferta formativa práctica más amplia, a través de tres talleres y dos debates, y con nuevos contenidos teóricos en torno a las oportunidades para el empleo que ofrece esta actividad, las implicaciones de la política geoestratégica internacional en el sector y la ciberseguridad en las redes y sistemas de distribución.
Se ha impulsado la la participación de los alumnos y el debate ya que la actividad busca formar a los los futuros expertos del sector eléctrico y que desarrollen su actividad profesional en el sector energético. La experiencia de ediciones anteriores es positiva y muchos de esos alumnos ya están trabajando en empresas del sector a nivel nacional e internacional.
Las ponencias y los talleres se han retransmitido en ‘streaming’, lo que ha facilitado que la información haya llegado a un amplio número de personas, además de a los asistentes.
Amplio plantel de conferenciantes
El plantel de conferenciantes ha dado cabida a profesores de las Universidades de León, Salamanca y Valladolid; profesionales de REE; técnicos de distintas administraciones, como el EREN, la dirección general de Energía y Minas, el Ayuntamiento de León y los Ministerios de Industria, Energía y Agenda Digital, de Defensa y del Interior, y por expertos del Colegio de Economistas de León.
Como en anteriores ediciones, los alumnos han podido conocer de cerca distintas instalaciones eléctricas por medio de las visitas realizadas al parque eólico de Peñaflor de Hornija III, en la localidad vallisoletana del mismo nombre, promovido por Iberdrola; la subestación eléctrica de la Mudarra, en la misma provincia, de Red Eléctrica de España; la minicentral hidroeléctrica del Bernesga (León), que gestiona el EREN; la cubierta fotovoltaica del Palacio de Congresos de la capital leonesa; la central térmica de La Robla, de Gas Natural Fenosa y, al propio edificio que alberga la sede del Ente Regional de la Energía.
El Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre el EREN y REE, con el apoyo técnico de la Universidad de León y la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 (CEI Triangular–E3). Su objetivo es la programación, ejecución y desarrollo de actividades de difusión científica y tecnológica en el ámbito educativo, así como el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i. En las cinco ediciones celebradas hasta la fecha ha formado a casí 600 estudiantes de la Comunidad.