El director de AGENEX, Cosme Segador, y el presidente de REDEX, Aurelio García, han firmado un convenio para ofrecer a los Grupos de Acción Local la asistencia técnica necesaria que facilite la puesta en marcha de proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

 

En concreto, serán una decena de Grupos de Acción Local extremeños los que podrán beneficiarse del asesoramiento que prestarán los técnicos de AGENEX, cuyo coste será cubierto a través del proyecto Greenex del programa ELENA del Banco Europeo de Inversiones.

Según se recoge en el convenio, AGENEX podrá ofrecer apoyo en las distintas etapas del proyecto, desde el estudio de viabilidad, a la licitación o al proceso de búsqueda de financiación.

Hay que recordar que AGENEX tiene aprobado desde 2014 el Instrumento ELENA, a través del Banco Europeo de Inversiones, que establece tres tipos de programas y proyectos a los que destinar las ayudas: proyectos de inversión de energía eficiente y energías renovables tanto para edificios, alumbrado, y redes de calefacción y refrigeración; proyectos de transporte que apoyen una mayor eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovables; y, finalmente, los proyectos de infraestructuras que apoyen avances y desarrollo en los sectores anteriores, incluidas las redes eléctricas inteligentes, el equipamiento energéticamente eficiente, entre otros.

Por otro lado, AGENEX ha firmado convenios para el asesoramiento en inversiones de eficiencia energética en edificios públicos con más de 20 municipios de la Comunidad Autónoma, con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). En próximas fechas, también firmará acuerdos de colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES), con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), y con la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.