La Red URBANSOL de Urbanismo Sostenible e Inteligente representa más de 450 núcleos poblacionales y tiene como objetivo la recuperación de zonas urbanas degradadas y su transición hacia modelos de población más sostenibles.

 

Desde 2016 la RED URBANSOL desarrolla planes urbanos estratégicos que conducirán a la inversión de más de 3 millones de euros en los principales núcleos poblacionales de Extremadura, Alentejo y región Centro de Portugal.

El miércoles día 20 de septiembre, se reunieron los representantes de la RED, que coordina Extremadura a través de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz para revisar las inversiones acometidas en los años 2016 y 2017, así como planificar las actuaciones de los próximos meses.

Algunas de las inversiones que se analizan para ejecutar en URBANSOL durante 2018 son:

– Creación de una infraestructura de movilidad eléctrica mediante red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, gestionada a través de un novedoso sistema común en España y Portugal, que será pionero en la península.
– Creación de estaciones de intercambio de pasajeros (intercambiadores modales) que permitan unificar zonas de estacionamiento, con transportes interurbanos y sistemas de transporte públicos urbanos.
– Recuperación de zonas industriales degradadas a través de la mejora de la infraestructura e introducción de sistemas tecnológicos que faciliten
– Creación de caminos verdes urbanos e interurbanos, además de carriles bici y peatonalizaciones.
– Introducción de tecnologías de eficiencia energética y energías renovables en los servicios municipales y provinciales.
Las actuaciones de la RED URBANSOL están financiadas con fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (Interreg POCTEP), por lo que todas estas actuaciones tendrán un claro carácter transfronterizo, incentivando el aprovechamiento de los recursos y servicios a través de la colaboración intermunicipal entre España y Portugal.