La formalización del acuerdo, que cumplirá su cuarto año, ha tenido lugar durante la jornada que, sobre sostenibilidad, ha organizado en Bilbao, Turismo del Gobierno Vasco en colaboración con IHOBE y EVE.

 

“Sector turístico: ¿Cómo ser ambientalmente sostenible?” es el título de la jornada que se ha desarrollado en Bilbao, dirigida a las empresas turísticas de Euskadi y organizada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, y en colaboración con IHOBE y EVE.

La jornada ha servido, además, para renovar el compromiso entre Basquetour y EVE para el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables en el sector turístico. Compromiso que se ha materializado, al inicio, con la firma de un acuerdo que cumple su cuarto año, por parte del director de Basquetour, Harkaitz Millán, y el director de EVE, Iñigo Ansola.

El acuerdo suscrito recoge el Plan de Actuación correspondiente al año 2018 y tres proyectos de actuación:

  1. Realización de diagnósticos energéticos en establecimientos turísticos como complemento al proyecto “Certificación de la Etiqueta Ecológica Europea en 6 alojamientos turísticos en Euskadi en 2018”, que Basquetour tiene intención de implementar en el sector turístico vasco, así como la certificación energética de edificios y su registro en las 13 empresas certificadas en Etiqueta Ecológica Europea antes de 2016.
  2. Realización de diagnósticos energéticos para la obtención de la certificación energética de edificios y su posterior registro en 10 establecimientos del sector de la restauración vasco y la certificación energética de edificios y su registro en las 22 empresas de restauración participantes en el proyecto en 2016 y 2017.
  3. Realización de actuaciones de comunicación y sensibilización al sector turismo, coordinadas entre las dos entidades públicas que suscriben el acuerdo.

El objetivo de la jornada ha sido atender a la demanda del sector turístico para mejorar la gestión ambiental y presentar las herramientas, por parte de la administración, y las buenas prácticas del mercado para mejorar dicha gestión. Concretamente, se ha hablado sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Euskadi, herramientas como ECOLABEL y EMAS, pautas de compra verde, programas de eficiencia energética y movilidad sostenible, normativa en materia de agua, prevención de residuos de envases, productos de limpieza e higiene ambientalmente sostenibles, entre otras cuestiones.

Además de Basquetour, EVE e IHOBE, en la jornada han participado representantes de Lehendakaritza, Ayuntamiento de San Sebastián, la Agencia URA y organizaciones privadas como Bilper Profesional, Hotel Imaz, Hotel Arbe, Papel Aralar y Kutxa Ekogunea Fundazioa.