El Ayuntamiento de Murcia, en su estrategia de consolidar las políticas de sostenibilidad sigue trabajando por la reducción decidida de emisiones contaminantes, ha ampliado su apuesta sobre el vehículo eléctrico.

 

Hay que recordar que durante el 2017, desde la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que dirige Antonio Navarro Corchón se lanzó la iniciativa de participación ciudadana para elegir cuáles serían los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, donde resultaron elegidas las siguientes ubicaciones: Calle Acisclo Díaz (junto Cortefiel), Gran Vía Alfonso X el Sabio (frente a Pérez Casas), Plaza Circular, Avenida Rio Segura (esquina Calle Ambrosio Salazar) y Paseo de Florencia (esquina con C/ Dr. Mesa del Castillo).

Complementando a esta medida se está trabajando para reservar y seañalizar 50 plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos que serán monitorizadas para controlar de informa inteligente su uso y ocupación.

Además, se ha puesto en marcha una línea de subvenciones de 180.000 € para el fomento de la eficiencia energética y la movilidad sostenible en el Municipio de Murcia, donde se darán ayudas a la compra de vehículos eléctricos (coches, motos y bicicletas) y se subvencionarán las instalaciones de recarga en comunidades de vecinos.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, sigue trabajando por desarrollar las actuaciones contempladas en su Estrategia local del vehículo eléctrico que contempla 50 medidas que progresivamente van viendo la luz y están sirviendo para activar el mercado de la movilidad eléctrica en Murcia.

Estos esfuerzos y otros muchos enmarcados en iniciativas de movilidad sostenible han motivado que la red europea CIVITAS haya otorgado el premio “Transfomation 2017” a la ciudad de Murcia, galardón que distingue el esfuerzo del consistorio de la capital por un modelo de gestión de la movilidad limpia, eficiente y sostenible.