El concejal Antonio Navarro ha presentado este proceso participativo, que estará abierto hasta el 19 de febrero a través de TuMurcia y del portal municipal http://participaentransparencia.es/

 

El Ayuntamiento quiere saber cuáles son las medidas de adaptación al cambio climático que los murcianos valoran como más eficaces y más urgentes de implementar en el municipio. Para ello, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro ha anunciado esta mañana la apertura de una consulta ciudadana para que los ciudadanos expresen sus opiniones al respecto.

La consulta on-line está disponible hasta el 19 de febrero, a través de la aplicación TuMurcia y del portal municipal http://participaentransparencia.es/. En ella se pretende conocer las preocupaciones de los ciudadanos ante el cambio climático y se valoran 30 de las 61 medidas de adaptación incluidas en la Estrategia.

El resultado de esta consulta servirá a ALEM para afrontar la última fase del proyecto, la priorización de medidas de adaptación en base a un análisis cualitativo multicriterio, que además de incorporar el coste económico, incluirá otras variables relacionadas con los beneficios sociales, medioambientales y culturales, entre otros, de las medidas propuestas. Esta priorización es imprescindible a la hora de estructurar la planificación estratégica hasta 2030.

Antonio Navarro ha presentado este proceso a representantes del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Región de Murcia, del Pacto de Alcaldes de la Región de Murcia, organizaciones como Aema y CROEM, asociaciones como Nueva Cultura por el Clima y la Fundación Desarrollo Sostenible, así como el Observatorio de la Asomada.

En el horizonte de 2030

A lo largo de 2017, la agencia Local de la Energía y Cambio Climático, ALEM, ha trabajado en la elaboración de la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático 2030 a través de un proceso participativo muy extenso y representativo. En el mismo se mantuvieron 11 reuniones en las que participaron cerca de un centenar de representantes del sector público, empresas, expertos, organismos, asociaciones, universidades y ciudadanos a título individual, que permitieron recabar sus puntos de vista y propuestas de futuro.

Como resultado de este proceso, el municipio dispone de una Estrategia de Adaptación que se articula en cuatro objetivos estratégicos, alineados a su vez con cuatro grandes enfoques: gobernanza; sociedad; investigación y tecnología; y buenas prácticas en ecología urbana y rural.

– Objetivo 1. Desarrollando e implementando un modelo de planeamiento del municipio de Murcia, consensuado, integrado, equilibrado y resiliente ante el cambio climático

– Objetivo 2. Preparando la sociedad ante los riesgos extremos derivados del cambio climático

– Objetivo 3. Integrando proyectos piloto, de buenas prácticas, innovadores y ejemplificadores de la adaptación al cambio climático en la gestión municipal

– Objetivo 4. Conservando la biodiversidad de Murcia y sus servicios ecosistémicos

La Estrategia se estructura en 11 metas, 25 líneas de actuación y 61 medidas de adaptación que nos permitan cumplir con los objetivos estratégicos.

Por otra parte, el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ha aprovechado la ocasión para exponer las actuaciones previstas para 2018 en materia de cambio climático, entre las que destaca la realización del primer estudio de “Percepción ciudadana en el Municipio de Murcia sobre Energía y Cambio Climático”, con el objeto de medir las actitudes que presenta la población murciana hacia diversos temas relacionados con el cambio climático y la energía.

La elaboración de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático es uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Murcia tras su adhesión en 2016 a la iniciativa Europea Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.