El vicepresidente Pedro Casas apuesta por “promover actuaciones en materia de alumbrado exterior basadas en la legalidad, seguridad, el mayor respeto al medio ambiente, la calidad y la adjudicación a la mejor relación calidad-precio”.

 

La Diputación Provincial de Soria y el Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León, a través de la Jefa del Servicio Araceli Conde lázaro y personal técnico del mismo, han colaborado esta semana junto a otros profesionales en una jornada técnica sobre la renovación del alumbrado exterior en la provincia de Soria, que ha sido organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en colaboración con la asociación de instaladores electricistas de Soria y otros profesionales de prestigio del mundo del alumbrado exterior. El encuentro ha reunido a profesionales del sector, tanto ingenieros como empresas, que han podido debatir los problemas encontrados en la implantación de la nueva tecnología LED en el alumbrado exterior.

Por parte de los representantes de la Junta de Castilla y León expusieron las actuaciones legales necesarias al actuar sobre instalaciones de alumbrado existente y cómo debe procederse a su regularización en caso no estar debidamente legalizadas, exponiendo la ‘guía para la regularización administrativa de instalaciones de alumbrado exterior’ que la mesa de agentes de la Seguridad Industrial de Castilla y León ha redactado y que transmite la preocupación de que la actual renovación de las instalaciones no corrija la situación irregular en la que gran parte de las instalaciones de este tipo se hallan.

El vicepresidente de la Diputación, Pedro Casas, manifestó que el Director General de Industria y Competitividad ha hecho llegar a las Diputaciones esta guía que a su vez ha enviado a los ayuntamientos y ha incidido en el interés de la Institución “en promover actuaciones en este campo basadas en la legalidad, seguridad, el mayor respeto al medio ambiente, la calidad y la adjudicación a la mejor relación calidad-precio”. Para ello, la Diputación está colaborando con los alcaldes para que las actuaciones que se realicen en la provincia y a su amparo cumplan en lo posible los objetivos anteriormente indicados.

Por su parte, el delegado del Comité Español de Iluminación en la zona norte manifestó el interés del citado Comité por poner el valor el trabajo bien realizado y la calidad de los productos instalados, frente al oportunismo empresarial del momento muchas veces no tan fiable. Posteriormente los distintos técnicos desgranaron las medidas concretas tendentes a este fin, habiendo podido conocer distintas soluciones a distintos problemas planteados. Tanto el colectivo de Ingenieros como el de instaladores electricistas, valoraron muy positivamente la jornada.