La Diputación Provincial creó este servicio en febrero de 2017 para asesorar sobre el uso eficiente de la energía. La promoción, desarrollo e impulso de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables; la sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible; y la gestión energética eficiente de los edificios e instalaciones de la Diputación y los municipios de la provincia son algunos de los objetivos de este organismo.

 

El Servicio Provincial de la Energía (SEPEN) ha desarrollado una intensa labor durante su primer año en funcionamiento en relación al uso eficiente de la energía y en contacto directo con los ayuntamientos de la provincia y sus ciudadanos. La Diputación Provincial creó este servicio en febrero de 2017 con los siguiente objetivos: promoción, desarrollo, impulso, gestión y coordinación de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables; sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible mediante actuaciones de comunicación y difusión; gestión energética eficiente de los edificios e instalaciones de la Diputación y de los pueblos de la provincia.

Dentro de su actividad, el servicio se asoció al Comité Español de Iluminación (CEI) y a la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), con los que ha participado activamente en distintos grupos de trabajo poniendo en común los problemas a los que se enfrenta y las respuestas y soluciones para ello. En concreto, entre las actuaciones desarrolladas con el CEI destaca la colaboración en la organización del Simposium Nacional de Alumbrado que se celebró en Soria en mayo de 2017 y en el que Diputación participó con dos ponencias; así como la participación en los grupos de trabajo ‘LED y salud’ e ‘Iluminación de pasos de peatones sin regularización semafórica’, cuyas experiencias se han podido transmitir a los trabajos que se realizan en los ayuntamientos de la provincia.

En relación con Eneragen, el SEPEN participó en la asamblea general de la Asociación en Cádiz, donde expuso las actuaciones de la Diputación en materia de energía y pudo conocer las de otras agencias, intercambiando experiencias y mejorando en lo posible la atención y calidad de la información que se pueda prestar.

El servicio también ha formado parte de los grupos de trabajo de Eneragen ‘Calidad de luminarias’ y ‘Biomasa’.

En cuanto a las actuaciones propias del SEPEN, se ha trabajado tanto con colectivos como con los ayuntamientos de la provincia y sus ciudadanos. En este sentido, destaca el trabajo del servicio en la supervisión de los proyectos de instalaciones que los ayuntamientos han solicitado y todos los 27 subvencionados por la Diputación durante el pasado año con un montante aproximado de un millón de euros. De estos proyectos se han realizado también las correspondientes supervisiones al finalizar la obra y antes de su recepción, exigiendo la documentación final que el empresario debe aportar, con objeto de que dichas instalaciones subvencionadas sean legales y proteger a los alcaldes de instalaciones realizadas fuera de ley.

Dentro del trabajo del SEPEN con los ayuntamientos destaca también la colaboración en el estudio que se está realizando desde la Diputación sobre contaminación lumínica y las medidas a tener en cuenta para zonificar la provincia con criterios amables y sostenibles con la biodiversidad y cielo nocturno. Entre otras cuestiones, se trabaja con el departamento de Cooperación y Contratación para desarrollar pliegos de condiciones basados en la calidad, libre concurrencia y eficacia y eficiencia energética de las instalaciones que se licitan; se han supervisado los contratos de energía que suministran los edificios de la Diputación (electricidad y calefacción) proponiendo medidas de ahorro energético y económico; se ha asesorado en las deficiencias encontradas en la instalación energética de elevadoras de agua, y la posibilidad de instalar energía fotovoltaica en sus bombeos; se ha estudiado la instalación de solar térmica como sistema de calentamiento de edificios y piscinas municipales, en los municipios que lo han demandado; se ha informado de las ayudas existentes y forma de acometer sistemas de biomasa para atender la demanda térmica de los edificios de algunos ayuntamientos; se ha estudiado la posibilidad de implantar movilidad eléctrica y algún punto de recarga en las instalaciones de Diputación; se ha atendido a varios particulares sobre las distintas opciones de cubrir las demandas energéticas de sus edificios siempre desde la óptica de la eficiencia, eficacia y máximo respeto medioambiental; se han atendido las demandas que de los consumos eléctricos de numerosos ayuntamientos y particulares se han presentado, para mejorar su contrato y sus relaciones con las compañías eléctricas.

Subvenciones

Entre las actuaciones concretas con ayuntamientos y ciudadanos, la Diputación asumió la posibilidad que ofrecía la convocatoria de subvenciones del IDAE a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 de agrupar a municipios de menos de 20.000 habitantes para poder optar a estas ayudas presentando una solicitud conjunta. En concreto, y la adhesión a la convocatoria de 88 municipios, se realizaron 10 agrupaciones de ayuntamientos con un importe total de obra solicitado de 9.325.691 euros. Dicha convocatoria se encuentra todavía en fase de resolución.

Al amparo de esta misma subvención, también se solicitó la instalación de placas solares para atender parte del autoconsumo de los cinco parques de bomberos de la provincia, mejorando la eficiencia de su uso y contribuyendo a la reducción de CO2 y promoción del autoconsumo.