La Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica de Asturias impulsa una red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

 

El pasado 13 de febrero se ha presentado la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica de Asturias, que surge con el fin de dinamizar la actividad del sector en la región y como primer objetivo el despliegue de una red básica de puntos de recarga rápida de vehículos en la geografía asturiana que les aporte a los ciudadanos la confianza para poder desplazarse por la región utilizando este tipo de vehículos. A la presentación ha acudido la Directora General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Eva Pando, la Directora General de Minería y Energía, Belarmina Díaz y el Director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Juan Carlos Aguilera.

Se trata de once puntos de recarga rápida, de 43 kilovatios en corriente alterna y 50 en continua, que permiten realizar recargas del 80 por ciento de la batería de un vehículo eléctrico en media hora. La infraestructura se dividirá en tres zonas: área central (A-66), zona costera (A-8) y el eje Cangas de Narcea–Cangas de Onís. La mayor parte de los puntos estarán ubicados en las estaciones de servicio.

Además, se desarrollarán medidas de carácter divulgativo y formativo. En este sentido, se realizarán eventos demostrativos itinerantes en distintos puntos del Principado para acercar esta tecnología a particulares y empresas, así como acciones de formación dirigidas a gestores municipales e instaladores, entre otros colectivos.