El Ente Regional de la Energía (EREN) ha sido elegido para ocupar la Presidencia de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) por un periodo de dos años. La designación tuvo lugar en el transcurso de la asamblea general que este organismo ha celebrado en León, que también ha acogido la entrega de los Premios Nacionales de Energía en su décima edición.

 

La XVII asamblea general de EnerAgen ha acordado la renovación de su junta directiva, que hasta abril de 2020 presidirá el EREN. Su director, Ricardo González Mantero, será la persona encargada de representar a este ente público de la Junta de Castilla y León durante este mandato.

En su intervención ante los miembros de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, ha defendido las líneas de trabajo que prevé impulsar en esta nueva etapa. En particular, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar el desarrollo de las energías renovables térmicas y ha recordado que la Consejería de Economía y Hacienda ultima la elaboración de una estrategia en este mismo sentido.

También ha propuesto potenciar la biomasa y buscar cofinanciación europea para proyectos conjuntos vinculados a esta fuente limpia, la de mayor presencia en los ámbitos territoriales de influencia de las agencias que integran EnerAgen.

Junto a lo anterior, el director del EREN ha planteado una revisión del trabajo que están efectuando los grupos constituidos en el seno de la organización nacional en los ámbitos de la eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad eléctrica, entre otros, por si resulta oportuno ampliar sus objetivos.

En este sentido, ha puesto en valor la experiencia que puede aportar Castilla y León, una comunidad autónoma que lidera el despliegue de las energías verdes –al generar la cuarta parte de toda la electricidad renovable que se produce en el país– sin renunciar a otras fuentes tradicionales.

Desde el punto de vista de la gestión interna, Ricardo González Mantero ha abogado por intensificar el papel y la voz de EnerAgen como organismo de referencia ante las administraciones y en los foros del sector, así como por incorporar a nuevos socios.

Al respecto, conviene recordar que la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2003, con el objetivo de reforzar el papel de las agencias de energía y configurarse como principal instrumento de cooperación y coordinación entre los organismos públicos que operan en el territorio nacional en el ámbito de la energía. Actualmente agrupa a 23 entes de los ámbitos autonómico, provincial y local.

Entrega de los Premios Nacionales de Energía

La capital leonesa acogió también la entrega de los Premios Nacionales de Energía, otorgados por EnerAgen, que en sus cinco categorías reconocen las mejores iniciativas públicas y privadas relacionadas con el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética. Tienen una dotación individual de 1.500 euros y diploma.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, hizo entrega de una de las distinciones, en concreto, la que galardona la mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética. Ha recaído en la red de calefacción centralizada en Soria, el proyecto ‘District Heating Soria’, presentado por la empresa Recursos de la Biomasa y avalado por la Diputación Provincial.

El premio a la mejor iniciativa en movilidad eléctrica fue para la implantación de una red de movilidad urbana en la bahía de Cádiz, desarrollada por Social Muving con el apoyo de la Agencia de la Energía de esta provincia.

La distinción a la mejor actuación en materia de autoconsumo de carácter renovable viajó hasta Valencia, a las oficinas sostenibles con instalación fotovoltaica para autoconsumo conectada a red, un proyecto presentado por el grupo de empresas GET (Cubierta Solar y Eurochange), respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

La iniciativa ‘Sustainable Urban Race 2017’, de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, obtuvo el galardón en la categoría a la mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética. Cuenta con el aval de la Agencia Provincial de la Energía en Huelva.

Para finalizar, el premio en la modalidad de mejora energética en el ámbito de las energías renovables y/o la eficiencia energética impulsada por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes fue a parar al Consistorio de Portell de Morella (Castellón), por su red de calor ‘District Heating’ y cogeneración con calderas de biomasa en el casco urbano del municipio. Cuenta con el apoyo del IVACE.

Asimismo, se otorgaron dos menciones de honor a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, por su iniciativa para recuperar el parque público en la Comunidad, y al palentino Daniel Pérez Gutiérrez, por su campaña de comunicación relativa a movilidad sostenible y difundida a través de su canal en Youtube.

El calendario de actividades de EnerAgen, cuya organización coordinó el EREN, concluyó con la celebración del tercer encuentro nacional de organismos públicos con competencias en la gestión energética.