La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha participado en la 3ª reunión del proyecto INNOVATE celebrada en Lárnaca (Chipre) del 29 al 31 de mayo. En la reunión, a la que han asistido 13 representantes de 11 países europeos distintos, se ha debatido el modelo de ejecución de esta oficina que seguiría el concepto europeo ONE-STOP SHOP y que podría traducirse como “Ventanilla Única”.

 

Esta oficina pretende informar al ciudadano en cuanto a sus opciones para mejorar la eficiencia energética de su vivienda. La oficina creará una serie de soluciones estándar destinadas a acometer la rehabilitación energética de edificios. Dichos estándares incorporarán tanto la solución técnica (ej.: cambio de ventanas, mejora de aislamiento, etc…) como las opciones de financiación que irán desde subvenciones hasta préstamos suaves, en los que AGENEX también trabaja desde otros proyectos europeos.

La oficina que se creará para Extremadura estará integrada en una red europea. El objetivo de la red será compartir y mejorar las posibles soluciones técnicas y las herramientas empleadas para la financiación de las primeras. Inicialmente el núcleo de esta red estará formado por oficinas en Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Lituania, República Checa, Chipre, Reino Unido, Suecia, Italia y España (Extremadura). No obstante, se espera que el modelo ONE-STOP SHOP se expanda por otras regiones y países europeos.

El proyecto INNOVATE está financiado por fondos FEDER a través del programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea.