El Ente Regional de la Energía de Castilla y León y Red Eléctrica de España (REE), con la colaboración de la Universidad de León, organizan el VII Campus de la energía eléctrica en Castilla y León que se celebrará del 16 al 20 de julio, en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas del Campus de Vegazana (León).

Este campus relativo a la energía, principalmente energía eléctrica, permitirá a alumnos universitarios, junto a alumnos de Formación Profesional, conocer diferentes cuestiones teóricas y prácticas relativas al sector energético,

La programación del curso se estructura en torno a seis grandes áreas temáticas. El primer bloque, de Estrategia o Visión Global, se centra en primer lugar en el análisis del contexto internacional desde la óptica energética, es decir, el estudio de la energía como causa y efecto de conflictos e influencias internacionales. Esta visión será aportada por un profesional del Instituto Español de Estudios Estratégicos, adscrito al Ministerio de Defensa. En segundo lugar se tratan los retos futuros en el sector a través de un taller, donde los participantes podrán evaluar las consecuencias técnicas y económicas derivadas de las distintas posibilidades de abastecer la demanda eléctrica. Esta unidad didáctica aborda también la importancia de la cualificación de los recursos humanos en el sector y las oportunidades de empleo que abre esta actividad. Finalmente, se incluye una clase sobre la historia de León, buscando en el pasado referencias que faciliten la comprensión de la situación presente del mercado energético.

La iniciativa se completa con una serie de visitas a instalaciones energéticas de generación y transporte de la Comunidad Autónoma. Dentro de la provincia de León, destacan las programadas a la fábrica de Vestas en Villadangos, la central térmica de Gas Natural Fenosa de La Robla, la central minihidráulica en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa y el edificio bioclimático que alberga la sede del EREN.

También está prevista una visita a la subestación eléctrica de REE en la Mudarra (Valladolid) para que los alumnos puedan conocer las características técnicas y funcionalidades que dan a esta infraestructura un papel importante en el sistema eléctrico, pues se encarga de distribuir la energía eléctrica de todo el norte y centro español, confluyendo en ella multitud de líneas de alta tensión.

La iniciativa está abierta a los alumnos de facultades técnicas que serán seleccionados entre egresados de los últimos dos años y estudiantes de máster procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE University de Segovia y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, así como a quienes cursen Ciclos Formativos Técnicos, reservándose un 10% de las plazas para estudiantes de Formación Profesional.

La inscripción en el Campus y la manutención será gratuita para todos y, los no residentes disfrutarán también de alojamiento sin coste alguno.

Se retransmitirá por ‘streaming’ en www.campusenergiacyl.es portal web a través del cual se podrán realizar las inscripciones hasta el 6 de julio.